El debate sobre el “Obamacare”, el sistema de salud pública que diseñó el presidente Barack Obama, ha sido pospuesto para mañana, hecho que podría  llevar a los mercados financieros a experimentar cierta volatilidad, en especial, la bolsa de valores de Nueva York pudiera amanecer con una venta de activos o sell off.

     “Wall Street podría despertar con una venta masiva el viernes”, dijo a la CNBC el director de operaciones de UBS, Art Cashin. "Habrá una ligera liquidación en los mercados porque los inversionistas seguirán diciendo que los votos son cuestionables”.

     El debate sobre la ley del sector salud parece ser la primera piedra a la cual se enfrenta el presidente de Estados Unidos (EUA), Donald J. Trump, hecho que ha llevando a diversos analistas a advertir de una corrección en los mercados accionarios.

     “Las bolsas de valores podrían registrar correcciones tras el fuerte rally registrado desde que Trump ganó las elecciones, ante la decepción de que no pueda cumplir con sus estímulos económicos prometidos”, comentaron en una nota analistas de CIBanco.

     El problema para los mercados financieros, no es como tal los cambios a la ley del sector de salud de Estados Unidos, sino el hecho de que al ser la primera medida de Trump presentada de manera formal ante el Congreso está ya enfrenta obstáculos, pues tan solo bastan 21 republicanos en contra de dicha noción para impedir que está pase al Senado, hasta ahora alrededor de 30 partidarios se oponen.

     Así luego que hace algunas semanas el mercado accionario del país vecino registró niveles históricos con la idea de que Trump tendría fácil la aprobación de sus pretensiosas políticas, pues en el Congreso hay una mayoría de republicanos, partido al que pertenece el magnate, ahora se respira cierto nerviosismo ante la controversia que ha causado el debate sobre el “Obamacare”.

     El descontento de los participantes del mercado fue tal que apenas el pasado martes, la bolsa de valores de Nueva York cayó 1%, su mayor descenso desde octubre de 2016.

     Tal insatisfacción ha sido achacado por muchos por el hecho de que la ley del sector salud “es la primera prueba formal que tiene que pasar por el Congreso y esto podría dar una mayor claridad con respecto a cómo serán las siguientes propuestas, que no serán fáciles y que serán mucho más consensadas”, dijo mediante entrevista telefónica, Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Casa de Bolsa, Monex.

     De hecho diversos analistas advierten que si los republicanos muestran una negativa con respecto al “Obamacare” entonces se “desatarían episodios de aversión al riesgo en otros mercados financieros”, escribió en una nota Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

     Tal previsión va de la mano con las previsiones de que algunas otras medidas, como la fiscal, tomarán más tiempo e incluso han nacido dudas de lo deteriorado que pudiera estar al interior el partido republicano.

     “Los mercados están despertando a la realidad de que la parálisis al interior del partido republicano es casi tan perjudicial como la que existe a su vez entre demócratas y republicanos”, comentó en un reporte Dave Lafferty, jefe de mercados de Natixis Global Asset Management.

     La división que hay dentro del partido republicano también ha sido parte de la volatilidad observada en estos últimos días en el mercado estadounidense y de hecho las dudas sobre la relación de los republicanos se ha confirmado con las postergación sobre la votación del “Obamacare”.

     A unos minutos que concluyera la jornada de la bolsa de valores de Estados Unidos se dio a conocer el aplazo de la aprobación o negación del “Obamacare” e incluso hubo noticias de que la administración de Trump hizo una oferta a aquellos republicanos conservadores que no están de acuerdo con tal propuesta, mientras tanto habrá que esperar hasta mañana.

 

 



Fecha de publicación: 23/03/2017

Etiquetas: EUA Trump Nyse Obamacare