John Williams, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, dijo en una entrevista publicada por el diario The Wall Street Journal que un escenario donde las tasas de interés en Estados Unidos suban tres o cuatro ocasiones este año es congruente con el estado actual de la economía.

     Williams es miembro alterno este año de Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado de 10 funcionarios de la Fed que toma las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, pero no tiene poder de voto y únicamente participa en las discusiones que se llevan a cabo en los encuentros.

     “Pienso que la economía está atravesando por un buen momento ahora. El crecimiento ha superado ligeramente las estimaciones”, dijo Williams, en entrevista con The Wall Street Journal.

     La Fed acordó un incremento de un cuarto de punto porcentual a las tasas de interés tras su reunión de dos días, el 14 y 15 de marzo, debido a los últimos datos conocidos de la economía del país vecino del norte.

     “Admito que estaba sorprendido que el mercado asignara tan pocas probabilidades” a un incremento de las tasas en marzo, dijo el banquero de San Francisco. “Tenemos todavía una política demasiado flexible que necesitamos normalizar”.

     Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés cerca de cero por poco más de siete años, como parte del esfuerzo de la Fed para crear condiciones que permitieran al país dejar atrás los efectos de la crisis económica de 2008, conocida popularmente como Gran Recesión.

     Sin embargo, las señales recientes que indican el progreso favorable hacia el cumplimiento de las metas de inflación y empleo invitaron a las autoridades monetarias a subir los tipos de interés en tres ocasiones, en un cuarto de punto porcentual cada una, desde diciembre de 2015 a la fecha.

      De acuerdo con el último gráfico de puntos, una estimación del nivel que tendrán las tasas de interés en cada año para cada funcionario del FOMC, es previsible que las tasas suban tres ocasiones este 2017 o dos veces más luego del aumento de marzo.

     Finalmente, el banquero dijo que el ajuste a la hoja de balance de la Fed, que es la suma de los activos que compró ese banco central como parte de las herramientas para estimular a la economía, debe reducirse de manera gradual.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/03/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC tasas economía Williams San Francisco