El comercio minorista del país, uno de los indicadores que delinean el comportamiento del mercado interno, tropezó por segundo mes consecutivo y sumó elementos a quienes creen que el consumo parece estar perdiendo vigor.

     Los ingresos de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 1.1% en enero, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     La caída “nos está mostrando una fuerte desaceleración del consumo privado en nuestro país”, dijo Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, en entrevista telefónica. “Está marcando una tendencia respecto a cómo se va a estar comportando, por lo que vamos a tener una fuerte desaceleración [del consumo] particularmente en el primer semestre del año”.

     Aunque la caída fue menor que la reportada un mes antes, cuando los ingresos por ventas minoristas sufrieron su caída más fuerte en dos años durante diciembre, el resultado de hoy estuvo lejos de los pronósticos de los analistas.

     Economistas encuestados por Infosel esperaban un crecimiento de 1.1% en los ingresos de empresas comerciales al menudeo, en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se le conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     De acuerdo con los expertos, la disminución en las ventas minoristas se explicó en buena medida por un efecto calendario negativo, pero también hicieron mella ciertos factores que afectaron el ánimo de los consumidores al inicio de este año, como los ajustes a los precios de los combustibles anunciados por el gobierno.

     “Vemos una moderación. . . de los ingresos de empresas comerciales al por menor por diversos factores que se relacionan con un efecto calendario, saqueos a tiendas y con salarios reales negativos”, dijo Mariana Ramírez, la analista económica de la institución financiera Ve por Más, en entrevista realizada previo a conocer los datos de Inegi.        

     La contracción observada en las ventas minoristas se trasladó, también, a las remuneraciones reales en el sector, que bajaron 0.4% en términos mensuales, aunque el personal ocupado en esta actividad económica creció 0.1% durante el mes de enero.

     En términos anuales, los ingresos de las empresas minoristas crecieron 5.3% en enero con respecto al primer mes del año previo, un resultado esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban un aumento de 5.37% en cifras ajustadas.

     No obstante, la evolución anual de los ingresos por ventas al menudeo fue la menor de los últimos 13 meses o desde que avanzara 4.5% en diciembre de 2015 contra el último mes del año previo.

     Las remuneraciones reales y  el personal ocupado tuvieron un aumento en términos anuales de 3.1 y 1%, respectivamente, en ambos casos con signos de desaceleración con respecto a enero de 2016.      

     Por su parte, los ingresos por ventas mayoristas aumentaron 1.9% en su variación mensual  y 6.1% en su variación anual, medidos en cifras ajustadas por estacionalidad de Inegi.

     Al interior de este concepto se observaron incrementos en las remuneraciones medias reales y en el personal ocupado en ambas variaciones durante el periodo.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/03/2017

Etiquetas: México economía INEGI ventas ingresos minoristas mayoristas indicadores consumo