El gobierno de México sumó su apoyo a una solicitud que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo internacional de cooperación política entre 35 países del continente, al gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos y reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado.

     “Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, dijo la SRE, en su comunicado. “Los gobiernos que suscribimos esta declaración reiteramos nuestra disposición de colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país”.

     Luis Videgaray, el titular de esa secretaría, comentó ayer que la situación democrática en Venezuela era preocupante, por lo que México se unía a solicitudes para mejorar esta situación.

     “Hemos recibido un informe por parte del secretario general de la OEA donde se  presenta un diagnóstico crítico de la situación de la democracia en Venezuela y se propone un plan de acción”, dijo Videgaray Caso ante medios en la Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con reportes de prensa. “No necesariamente coincidimos con el curso de acción que proponen pero es un hecho que la región no puede seguir indiferente”.

     En respuesta a estas declaraciones, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones de Videgaray, porque las consideró expresiones “serviles” y dijo que México está “construyendo muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos de su pueblo”, a través de su cuenta en la red social twitter.

     Los otros países que firmaron la petición de OEA para el gobierno del presidente Nicolás Maduro fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

 

 



Fecha de publicación: 24/03/2017

Etiquetas: México OEA Venezuela política