La penetración de la banca en el país se ha duplicado en los últimos años pero sin sacrificar la calidad del crédito, puesto que la cartera vencida del sistema bancario mexicano se ubica en su menor nivel de la última década.

     Ese indicador, medido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se ubica actualmente en 2.1%, señaló en su discurso de toma de posesión Marcos Martínez Gavica, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), el organismo que vela por los intereses de la banca en el país.

     “No solo hemos crecido a más del doble nuestra penetración sino que lo hemos hecho con calidad”, dijo el también presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Santander México en el marco de la 80 Convención Bancaria.

     De acuerdo con datos de la Asociación, citados por su nuevo dirigente, la bancarización en México pasó de 16% en 2005 hasta 34% en 2016, “pese a haber enfrentado lapsos en los que hubo problemas para seguir creciendo, tanto internacionales como internos”, dijo Martínez. 

     En el último día de actividades de la reunión anual de los banqueros, el sucesor de Luis Robles Miaja dijo que la banca del país es sólida, cumple con los estándares internacionales y se encuentra lista para enfrentar momentos de incertidumbre, la cual ha aumentado en los últimos 12 meses.

     El sistema bancario mexicano tiene una capitalización de 14.9% cuando el mínimo regulatorio, alineado con los estándares de las reuniones de Basilea, es de 10.5%; por su parte, la liquidez de la banca se ubica en 153%, cuando las autoridades exigen un nivel de entre 60 y 70%.

     Entre los factores de incertidumbre que citó el directivo, que previo a presidir Santander México fue su director general, estuvo la nueva administración estadounidense, a cargo del presidente Donald J. Trump, y particularmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

     Según Martínez, pese a que el Tratado fue criticado en su momento por el miedo a enfrentar la competitividad de dos grandes economías, la de Estados Unidos y Canadá, ha resultado exitoso para el país y hoy su cuestionamiento por parte de Trump genera preocupación.

     No obstante, el presidente de la ABM dijo que el gremio está comprometido con el país y se considera un factor de certeza ante la incertidumbre.

     “La banca va a estar presente para acompañar al país y para que volvamos a hacer una historia de triunfo en el futuro”, señaló Martínez, en referencia a la renegociación del tratado que firmó hace más de 20 años México con Estados Unidos y Canadá.

    El nuevo presidente de la ABM estará al frente de la organización por segunda ocasión y desempeñará sus funciones durante un año, periodo después del cual podrá ser reelegido.

 

 



Fecha de publicación: 24/03/2017

Etiquetas: ABM Bancos México Convención Bancaria