Para Citibanamex, el segundo grupo financiero más grande del país, la solidez de su operación le da la suficiente fortaleza para sobrellevar la incertidumbre e incluso resistir potenciales panoramas desfavorables.

     El prestamista, filial del gigante estadounidense Citigroup, cumple sobradamente con los requerimientos regulatorios, que prevén que la institución pueda enfrentar escenarios de estrés, y confía en que seguirá creciendo en México. 

     “Entramos en un año con incertidumbres pero con una posición financiera, tanto de capital y liquidez como de crédito, muy sólida. Te diría de las más sólidas del mercado, lo cual nos va a permitir tomar las oportunidades como se presenten y resistir cualquier sorpresa que pueda venir”, dijo en entrevista Francisco Tobías Marín, director de finanzas de Citi para México y Latinoamérica.

     Citibanamex cuenta actualmente con un índice de capitalización --que mide la proporción del capital neto respecto de los activos en riesgo-- de 14.4%, mientras que su coeficiente de liquidez --que evalúa sus activos de libre disposición para enfrentar obligaciones de corto plazo-- es de 167%.

     La exigencia de la autoridad bancaria en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es de 10.5% en cuanto a capitalización y de 70% para liquidez.

     No obstante, aunque Citibanamex se siente preparado para cualquier escenario, hay optimismo en cuanto a que las condiciones no se tornen negativas en México, donde incluso ve mucho espacio de crecimiento.

     El área de análisis del prestamista espera que la economía mexicana crezca 1.2% este año, que la inflación acelere a 5.2% después de mínimos históricos el año pasado y que la tasa de interés de referencia de Banco de México concluya en 7%, o 75 puntos base en alzas para lo que resta de 2017.

     Ante este panorama Tobías cree que Citibanamex, y en general el sector bancario, continúa teniendo una gran oportunidad de expansión.

     “México tiene una gran oportunidad, más allá de la política y de las discusiones que puede haber, los fundamentos, las cosas que te hacen realmente competitivo a largo plazo México las tiene muy fuertes”, dijo el director de finanzas del grupo financiero.

     En los últimos años la expansión del crédito ha superado el ritmo de crecimiento de la economía, lo que el ejecutivo cree es una tendencia que continuará puesto que hay una baja penetración del crédito en el país.

    El hecho de que el avance de los préstamos sea entre tres y cinco veces mayor al de la economía es algo que los banqueros han defendido reiteradamente como un buen indicador, pese a las llamadas de atención que han hecho calificadoras de riesgo de la talla de Moody’s Investor Services y Fitch Ratings.

     Mientras que las evaluadoras de riesgo consideran que un crédito acelerado en un entorno de desaceleración económica y mayores tasas podría afectar la calidad de la cartera e incluso la rentabilidad del sistema, los bancos confían en lo holgado de su cumplimiento regulatorio y en que la baja morosidad continúe.

     Además, el director financiero de Citibanamex dijo que la penetración crediticia en México está apenas arriba del 30%, cuando en otras grandes economías latinoamericanas, como Brasil, este dato llega a 60%. Otra ventaja Tobías del país para es la estabilidad política que no tienen naciones como el gigante sudamericano o Argentina.

     Es por ello que Tobías ve una gran oportunidad de que los bancos crezcan en México, en consonancia con el objetivo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien se planteó la meta de que al final de su mandato este indicador alcance 40%.

     En ese contexto el directivo dijo que su perspectiva es que el crédito al consumo siga dinámico, pero confía en que el mejor desempeño se presente en las pequeñas y medianas empresas.

     Tal escenario para el sistema también es una oportunidad para que Citibanamex, uno de los bancos más longevos de la historia mexicana, recupere el liderazgo en el país.

     Tobías refirió la inversión por más de mil millones de dólares que el grupo financiero anunció el año pasado, con la cual aspiran a transformar sus procesos, renovar sus sucursales y adecuar sus servicios a las nuevas tecnologías.

     “Estamos haciendo un montón de cambios, un montón de trabajo tanto interno como externo y creemos que eso está rindiendo sus frutos”, señaló quien dirige las finanzas de Citibanamex desde hace un año. “De a poco vamos a ir recuperando ese liderazgo, pero nada se logra de la noche a la mañana”, agregó.

 



Fecha de publicación: 24/03/2017

Etiquetas: Citibanamex banca México Convención Bancaria