Dow Chemical Company y DuPont, dos de las principales empresas químicas a nivel mundial, acordaron deshacerse de activos en sus negocios de pesticidas y petroquímicos para recibir la aprobación de la Comisión Europea, el regulador del mercado de la Unión Europea, y continuar con su fusión valuada en 130 mil millones de dólares.

      Para seguir con sus planes de integración, DuPont se desprenderá de la mitad de su negocio de pesticidas, que incluye la licencia de pesticidas y herbicidas que son utilizados en el cultivo de cereales, arroz, colza, girasol y pasturas, así como las instalaciones y activos utilizados para producirlos y comercializarlos.

      También la compañía estadounidense deberá vender sus centros de investigación y desarrollo de pesticidas a nivel mundial, aunque mantendría sus actividades de tratamiento de semillas, nematicidas y sus programas de investigación y desarrollo de última generación, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

     “Los pesticidas son productos que importan - a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente. Necesitamos una competencia efectiva en este sector para que las empresas se vean obligadas a desarrollar productos que sean cada vez más seguros para las personas y mejores para el medio ambiente”, dijo Margrethe Vestager, comisionada de la Comisión Europea, en otro comunicado.

     “Nuestra decisión asegura hoy que la fusión entre Dow y DuPont no reduce la competencia de precios por los pesticidas existentes o la innovación de productos más seguros y mejores en el futuro", agregó.

     Por otro lado, Dow, con sede también en Estados Unidos, deberá dejar dos de sus instalaciones petroquímicas donde produce copolímeros de ácido, que se utilizan en la elaboración de cartones de leche, ubicadas en Estados Unidos y España. Además se desprenderá del contrato con un tercero al que provee ionómeros que vende sus clientes, dijo la Comisión Europea. 

           “Este hito normativo es un paso significativo hacia el cierre de la operación de fusión, con la intención de convertir posteriormente en tres empresas independientes de capital abierto”, agregaron las compañías en su comunicado.

     La fusión, anunciada a finales de 2015, combinaría dos principales proveedores de productos químicos industriales, agrícolas y de semillas de cultivos.

     La transacción coincide con los planes de otros gigantes de la industria e proceso de fusión. La alemana Bayer que está en pleno proceso de adquirir al productor de semillas estadounidense Monsanto. En tanto que ChemChina, otro de los grandes actores del sector, intenta finalizar la compra de su similar suizo Syngenta.

    



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: DuPont Dow químicos pesticidas petroquímico EUA Europa Comisión Europea regulatoria aprobación fusión