Cemex, uno de los principales productores de materiales para la construcción a nivel mundial, podría conocer a mediados del próximo mes la decisión de la Comisión Europea, el regulador del mercado de la comunidad de 28 países, al respecto de la venta de sus activos en Croacia.

     La Comisión Europea (CE) fijó el 18 de abril como la fecha límite provisional para decidir sobre el acuerdo entre la cementera mexicana con la compañía húngara Duna Dráva Cement (DDC), una alianza estratégica conformada por compañías alemanas HeidelbergCement y Schwenk Zement.

      El regulador realiza una investigación a profundidad de la transacción debido a que le preocupa que la compra reduzca la competencia en el mercado de cemento gris en Croacia.

      “La transacción propuesta combinaría a Cemex Croacia, el mayor productor de la zona, con DDC, el mayor importador. La investigación inicial de la Comisión indica que la transacción propuesta puede eliminar a un competidor importante de un mercado regional ya concentrado”, dijo la Comisión Europea, en un comunicado emitido en octubre.

     La Comisión, que debía dar su decisión en febrero, aplazó su decisión para el mes de abril.

      Cemex, con sede en Monterrey, anunció en agosto de 2015 la firma de un acuerdo con HeidelbergCement y Schwenk  para la venta de sus operaciones en Croacia, así como activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, por 230.9 millones de euros (251.7 millones de dólares).

          La operación contempla tres plantas de cemento con capacidad para 1.66 millones de toneladas; dos canteras de agregados y siete plantas de concreto, que en conjunto registraron ventas por 138 millones de dólares en 2014.

    La investigación que realiza la Comisión Europea se enfoca solo a los activos de Croacia.

     La compañía mexicana ha establecido una estrategia de venta de diversos objetivos con el fin de recuperar el grado de inversión que perdió hace más de ocho años.



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: Cemex Comisión Europea Duna Dráva Cement HeidelbergCement y Schwenk Zement venta activos Croacia regulatorio