El Servicio de Administración Tributaria dijo que las aduanas del país recaudaron  787 mil 550 millones de pesos el año pasado por concepto de tributos del comercio con el exterior, o el 29% del total de impuestos que el gobierno obtuvo durante 2016.

     Este monto representa un incremento de 13.7% frente a lo recaudado un año antes, debido principalmente al avance de 3.3% de las operaciones aduaneras, lo que significa un promedio de 46 mil operaciones diarias, dijo SAT, como también se le conoce al órgano de gobierno encargado de la tributación y la administración de la red de aduanas en México.  

     Además, los recursos obtenidos en las aduanas del país representaron poco más del 70% del total que obtuvo el fisco por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

      “La recaudación en las 49 aduanas del país representa 29% de la recaudación nacional y equivale a 72% de los ingresos tributarios por concepto de IVA”, dijo el SAT en su comunicado. “Estos niveles de recaudación son posibles gracias a un eficiente  uso de la tecnología, que permite aumentar el control sin sacrificar la agilidad en el despacho aduanero”.

     Entre las operaciones que contribuyen al aumento de la recaudación en las aduanas se incluyen los pedimentos de importación por 6.3 millones de pesos, los pedimentos de exportación por 2.4 millones y las auto declaraciones de impuestos en aeropuertos y fronteras por 66.87 millones de pesos.  

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: SAT recaudación impuestos aduanas