El sector externo del país continuó ganando tracción durante febrero, algo que parece venirle de maravilla a la economía de México por el creciente temor de una desaceleración del mercado interno, que había sido el principal pilar del crecimiento reciente del país.

     Las exportaciones mexicanas crecieron 12.5% y las importaciones avanzaron 7.7% durante febrero de este año contra el mismo mes de 2016, en términos ajustados por estacionalidad, con lo que acumulan cuatro meses al alza, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Así, la balanza comercial registró un déficit desestacionalizado de 398 millones de dólares, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     La última ocasión en que la balanza comercial mostró un mayor dinamismo fue en diciembre del año pasado, cuando las exportaciones mexicanas cerraron 2016 con un incremento de 12.7% y las importaciones con un ascenso de 9.9% frente al último mes de 2015.

     El desempeño de la balanza comercial fue mayor al que estimaban los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban un incremento de 9.7% de las exportaciones y un aumento de 6.4% en las importaciones del país, para registrar un déficit de mil 359.5 millones de dólares.

     En términos mensuales, las exportaciones avanzaron 3.1% y las importaciones subieron 2% el mes pasado con respecto a enero en cifras ajustadas por temporalidad de Inegi.

    Por componentes, las exportaciones petroleras bajaron 1.9% en febrero frente a enero, aunque ascendieron 70.5% contra el segundo mes del año pasado.

   En cuanto a las no petroleras, las exportaciones agropecuarias cayeron 5.9%, las extractivas avanzaron 101.5% y las de manufacturas aumentaron 9.9% en febrero frente al mismo mes de 2016.

     Las exportaciones manufactureras, el principal componente del desempeño del sector exportador, sumaron su cuarto crecimiento de manera seguida, gracias al crecimiento de 8.3% de los envíos al exterior de productos automotrices.

    Además, las exportaciones agrícolas disminuyeron 7.8%, las extractivas registraron un incremento de 23.7% y las manufactureras subieron 3.6% mes a mes también en términos desestacionalizados.

     Por su parte, las importaciones de productos de consumo crecieron 11.5%, las de bienes de uso intermedio aumentaron 7.9% y las de bienes de capital avanzaron 1.1% en febrero contra el segundo mes del año pasado.

     En cifras mensuales, las importaciones de productos de consumo subieron 409% y las de bienes de uso intermedio 1.8%, mientras que las de bienes de capital descendieron 0.2%.

     Si bien el sector externo inició el año impulsado por la debilidad de peso, que estuvo afectado por la incertidumbre sobre las posibles políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, algunos estiman que a medida que ese efecto se disipe el comercio exterior podría disminuir su dinamismo.

     “El mayor flujo de exportaciones manufactureras se explicó por la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, lo cual incentivó a las empresas exportadoras a incrementar los flujos de mercancías”, escribió Alejandro Cervantes, economista del banco Banorte-Ixe, en un reporte. Sin embargo, “es probable que se desaceleren en la medida que la incertidumbre se disipe”.

 

 



Fecha de publicación: 27/03/2017

Etiquetas: México economía sector externo déficit comercio Inegi