Los rivales políticos de Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, se preparaban este lunes para presentar objeciones formales a una votación muy disputada que, en caso de ratificarse el resultado, centralizaría el poder gubernamental en su oficina presidencial y alteraría radicalmente la democracia de Turquía.

     Erdogan y sus partidarios describieron los totales preliminares del referéndum del domingo, que le dan una victoria estrecha, como la voluntad del pueblo. El presidente tiene previsto celebrar una reunión de gabinete el lunes y otros ministros que parece que mantendrán sus programas normales de trabajo ante la creciente inquietud entre los campamentos de la oposición sobre los totales preliminares.

     De acuerdo con resultados no oficiales, Turquía aprobó enmiendas constitucionales con un estrecho “sí” con 51.2% de los votos, y 48.8% en contra, después de computarse 100% de los votos, informó el domingo la agencia informativa estatal Anadolu. El referéndum se vio teñido por las acusaciones de fraude, teniendo a los líderes de la oposición prometiendo exigir un recuento.

     Los mercados turcos estuvieron al alza en la apertura ya que los inversionistas aplaudieron la victoria luego que el principal índice bursátil, el BIST, subió 0.6%. La lira inicialmente se fortaleció casi 3% a 3.6371 frente al dólar, su nivel más fuerte en dos semanas, antes de reducir sus ganancias para mantenerse ligeramente arriba.

Los observadores internacionales que supervisaron el referéndum tenían programado publicar el resumen preliminar de sus informes sobre las elecciones en Ankara el lunes por la tarde. Los miembros del Parlamento Europeo que se encontraban en Turquía para supervisar las elecciones informaron sobre varias denuncias de violaciones e irregularidades en las provincias del sureste y apoyaron el argumento de la oposición turca en cuanto a un referendo injusto.

 



Fecha de publicación: 17/04/2017

Etiquetas: Turquía Referendo Victoria Presidente Recep Tayipp Erdogan Oposición Resultados