El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Stanley Fischer, dijo que los mercados difícilmente vivirán un episodio de estrés similar al que se vivió en 2013 con el llamado ‘taper tantrum’, a pesar que esté próximo el inicio del proceso para reducir la hoja de balance de ese banco central.

     El ‘taper tantrum’, o la rabieta de los mercados, fue un incremento considerable de las tasas de interés de Estados Unidos observado en 2013, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que iniciaría la reducción gradual del QE3, un programa diseñado para inyectar a la economía y ayudarla a enfrentar los efectos de la crisis financiera de 2008.

     “Mi conclusión tentativa sobre las respuestas del mercado a la pequeña discusión que hasta ahora se ha tenido del proceso para reducir el tamaño de nuestro balance es que nos parece menos probable que haya grandes perturbaciones del mercado como en el caso de la rabieta”, dijo Fischer, en un mensaje pronunciado en Columbia University School of International and Public Affairs, de Nueva York.

     La hoja de balance es la cantidad de activos que tiene en su poder la Fed y que creció a raíz del QE3.

     “Pero, por supuesto, a medida que seguimos discutiendo y eventualmente implementando políticas para reducir nuestro balance, tendremos que seguir monitoreando atentamente la evolución del mercado y las expectativas”, dijo el banquero, quien previo a su llegada a la Fed dirigió el banco central de Israel.

     Fischer es miembro con voto permanente en Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al cuerpo colegiado de 10 funcionarios de ese banco central que toma las decisiones de política monetaria en Estados Unidos.

 



Fecha de publicación: 17/04/2017

Etiquetas: EUA Fed Fischer tasas