Javier Duarte, el exgobernador del estado de Veracruz, se reservó el derecho de aceptar una extradición expedita a México, donde las autoridades le buscan para responder sobre delitos relacionados con fraude y desvío de recursos públicos.

     Duarte de Ochoa, quien compareció por primera ocasión ante las autoridades de Guatemala, el país donde fue arrestado el pasado sábado, dijo que por ahora prefiere esperar hasta que su defensa evalúe la solicitud formal que presenten las autoridades mexicanas, cuando ésta llegue.

     “En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, dijo el político veracruzano, que estaba afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal”.

     Mientras espera que esa notificación judicial llegue, Duarte permanecerá recluido en calidad de prisión preventiva en una cárcel de Guatemala.

Así, el gobierno mexicano tiene ahora un periodo de 60 días naturales para enviar a las autoridades guatemaltecas el expediente donde diga que solicita la presencia del exgobernador para enfrentar a la justicia mexicana.

     Una vez que llegue la solicitud formal de extradición de México, la Fiscalía General de la República de Guatemala presentará la petición al juez competente quien fallará sobre la petición en las siguientes semanas.

     Duarte estaba prófugo desde hace seis meses cuando anunció, a un mes de culminar su mandato de seis años, que pediría licencia para enfrentar las acusaciones que hizo en su momento Miguel Ángel Yunes, ahora gobernador electo de Veracruz.

     Tras la licencia de Duarte de Ochoa, fue nombrado Flavino Ríos como gobernador interino por el periodo que faltaba antes de la toma de protesta de Yunes. Ríos también está detenido por las autoridades por haber colaborado en la huída de Duarte y su esposa, Karime Macías.

De manera adicional, hace unas horas, fue detenido en Barcelona España, Javier Nava Soria, una de las personas que presuntamente habrían colaborado con Duarte para desviar recursos públicos del erario de Veracruz.

La detención de Nava Soria se produjo con motivo de la ficha roja con fines de extradición que emitió el gobierno de México, tras acusarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa”, dijo la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Ahora las autoridades mexicanas tendrán un plazo de 45 días para solicitar la extradición de Nava Soria, a fin de que responda por esos delitos.   

Duarte es quizás el gobernador del que más sospechas se tienen de actos de corrupción, ya que no solo las autoridades estiman que provocó un desfalco a las arcas del estado estimado en cerca de 55 mil millones de pesos (tres mil millones de dólares), sino que además endeudó a la entidad y la dejó en un estado de gran inseguridad, con altos índices de violencia que incluso cobraron la vida de varios periodistas.

 




Fecha de publicación: 19/04/2017

Etiquetas: Javier Duarte México Veracruz extradición Guatemala