Para la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), el organismo que vela por los intereses de este tipo de prestamistas, el sector se encuentra listo para la nueva regulación para servicios financieros apoyados en innovaciones tecnológicas, mejor conocidos como 'fintech'.

     El director general del organismo, Adolfo González Olhovich, dijo en conferencia que sus agremiados trabajan en el tema y que de hecho la Asociación formó un comité especializado hace un año.

     La Ley de Tecnología Financiera, mejor conocida como ‘ley fintech’, es un proyecto de la actual administración federal que busca regular a las empresas que ofrecen diversos servicios financieros por medios no tradicionales, como el financiamiento colectivo, los préstamos directos o medios de pago electrónicos.

     El anteproyecto de la ley, al que tuvo acceso el portal Expansión, ya considera una clasificación de estas firmas, que serán nombradas Instituciones de Tecnología Financiera. También prevé la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio y apunta al establecimiento de métricas de supervisión como requerimientos de capital mínimo.

     González dijo que la elaboración de la ‘ley fintech’ va por buen camino, pero urgió su conclusión para su pronta entrada en vigor, de manera que se regule un sector que, sin haber cifras oficiales, aún no representa un riesgo sistémico, según su apreciación.

     La Asofom agrupa a más de 160 instituciones con una cartera total de más de 150 mil millones de pesos (ocho mil 34 millones de dólares), o aproximadamente 3.5% del crédito otorgado en el país. Se trata de la mayor asociación de este tipo de instituciones en América Latina y pretende seguir creciendo.

     En la Asofom están inscritas instituciones que incluso otorgan préstamos personales a través de redes sociales, de acuerdo con su director general, por lo que les preocupa directamente la nueva regulación.

     El organismo ha firmado acuerdos con la Secretaría de Economía para financiar proyectos de las Zonas Económicas Especiales, un proyecto que busca atraer inversión en regiones específicas del país; con la Asociación Mexicana de Capital Privado y con la Bolsa Mexicana de Valores para propiciar el fondeo de recursos de sus asociados.

     Para González, que asumió su cargo este año, la regulación actual del sistema financiero es sólida y lo que busca revisar la nueva ley ya está vigente y la tecnología solo llegó a agilizar los procesos.

     "El tema fintech no tiene que ver con quién realiza los préstamos, sino con la facilidad con que se realizan las operaciones", dijo González, quien también es presidente de la firma Click Seguridad Jurídica.






Fecha de publicación: 19/04/2017

Etiquetas: Asofom financieras ley fintech México