OHL México, el principal operador de autopistas de peaje en el centro del país, tiene entre sus planes vender un interés minoritario en al menos dos de los activos que administra en México, sin embargo eso no significa que la compañía mantenga procesos de venta activos, dijo una fuente cercana a la empresa.

     Sergio Hidalgo, director general de la compañía, dijo en una entrevista con El Financiero que OHL México venderá hasta 49% de sus autopistas Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, y la Autopista Urbana Norte, al poniente de la Ciudad de México, a fin de financiar nuevos proyectos.

     La autopista mexiquense es la tercera de siete en tráfico medio diario y en cuota media por vehículo. La vialidad se encuentra en la capital del país es la segunda con más tráfico, pero la penúltima en cuota media por auto.

     La información fue retomada por distintos medios, por lo que la compañía precisó a sus inversionistas poco antes del medio día que parte de su política es precisamente “rotar partes minoritarias de sus activos una vez que considere que es el momento adecuado”.

     A partir de que se hizo público el comunicado, la acción de la compañía revirtió por un par de minutos una baja inferior a 1% , para después profundizar su caída hasta terminar la jornada 5.62% a un precio de 23.2 pesos, su peor nivel desde el 9 de marzo, cuando cerró en 21.3 pesos.

    La lectura negativa que pudieron dar los inversionistas al comunicado que precisó el estatus de las mencionadas desinversiones es probablemente una mala interpretación de la declaración.

     “No hay ventas activas”, dijo la persona consultada con conocimiento del tema. “Esto siempre ha sido parte de la estrategia de negocios de OHL México”.

     La de hoy no es la primera vez que se maneja la venta de activos en México de la subsidiaria de la compañía española Obrascón Huarte Laín.

     Un par de semanas atrás la matriz dijo en el marco de su día con inversionistas celebrado en Madrid que contempla la venta, total o parcial, de cinco de las siete autopistas que opera su filial mexicana que no fueron reveladas, pero que serían no maduros ni estratégicos.

     Tampoco es la primera vez que la compañía, que también administra la Supervía Poetas y el Viaducto Elevado de Puebla,  pone en venta activos.

     En abril de 2015 vendió al fondo de inversión australiano IFM Global Infraestructure Fund una participación de 25% en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), la empresa administradora del Circuito Exterior Mexiquense, por nueve mil 181 millones de pesos (487.8 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).

     Fue con ese mismo fondo con el que OHL México acordó en octubre la venta de un interés adicional de 24% de la misma empresa por ocho mil 644 millones de pesos (459.2 millones de dólares). Una vez que se concrete, IFM aumentará a 49% su participación en el control de la vialidad que conecta a las principales vías de acceso a la Ciudad de México.

 



Fecha de publicación: 19/04/2017

Etiquetas: México construcción OHL México autopistas venta