Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas, quien fue detenido hace unas semanas en Italia, luego de permanecer prófugo por varios años será extraditado a Estados Unidos, para enfrentar un proceso judicial por los delitos de delincuencia organizada, nexos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

El acuerdo entre los gobiernos de México Estados Unidos para la extradición Yarrington se produjo luego de que analizaran las pruebas disponibles y las penas que potencialmente podrían imponérsele, por lo cual se consideró pertinente solicitar al gobierno de Italia su extradición a Estados Unidos.

“En este sentido, a partir de los elementos con los que se cuentan, se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por los Estados Unidos de América, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad italiana, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega a los Estados Unidos de América”, dijo la Procuraduría General de la República en un comunicado.

La dependencia federal agregó que una vez que concluya el proceso judicial de Yarrington en Estados Unidos, también será extraditado a México para que enfrente las acusaciones que se le imputan.

“Estados Unidos y México han acordado que tras la conclusión del juicio contra Yarrington en EU, y tras una determinación con base en el tratado de extradición entre ambos países,  se le entregará temporalmente a México para enfrente ante la justicia los cargos que se le imputan en ese país”, dijo la PGR en su comunicado.

En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión librada por un juzgado en Tamaulipas, también por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yarrington es acusado por las autoridades mexicanas  de recibir sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.

 



Fecha de publicación: 19/04/2017

Etiquetas: YarringtonTamaulipas extradición EUA