Volaris, la mayor aerolínea de bajo costo del país, incrementó sus ingresos en el primer trimestre de 2017 menos de lo que esperaban los expertos, debido a menores ingresos por asiento disponible y un mayor precio del combustible, su principal insumo.

     Las ventas totales de la firma, con sede en la Ciudad de México, sumaron cinco mil 656 millones de pesos, 9.1% por encima de lo reportado en el primer trimestre de 2016, no obstante, los cinco expertos consultados por Infosel esperaban en promedio un crecimiento de 15.6%.

     Los ingresos totales por asiento-milla disponible de la compañía mexicana se redujeron 6.6% de enero a marzo, debido a que el periodo de Semana Santa de este año cayó en abril y el año pasado sucedió en marzo, dijo la firma en un comunicado.

     Además, el precio promedio del galón de combustible fue de 37.1 pesos, 67.8% superior al registrado un año antes.

     “Durante el primer trimestre nos enfrentamos a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior”, dijo citado en el documento Enrique Beltranena, director general de la aerolínea con más de 160 rutas.

     El flujo operativo de la compañía sumó mil 55 millones de pesos en el trimestre pasado, siendo 51.5% menor al registrado un año atrás, pero 3% superior al previsto por el consenso de analistas de Infosel.

     A Volaris también le afectaron factores como un dólar 13.2% más caro que en el primer trimestre de 2016 en términos de pesos, por lo que reportó una pérdida cambiaria de mil 145 millones de pesos. Además, sus gastos por asiento milla disponible se incrementaron 26.6%.

     Estos factores provocaron que el reporte de la línea aérea fuera negativo, de acuerdo con analistas.

     “Los resultados de Volaris del primer trimestre fueron débiles y se ubicaron por debajo de nuestros estimados”, escribió en un reporte José Espitia, subdirector de análisis bursátil en la casa de bolsa de Banorte.

     Para Espitia la compañía conserva un “interesante” potencial de crecimiento, con base en una expansión disciplinada de su flota y su modelo de negocio enfocado en el bajo costo, aunado a una perspectiva favorable del tráfico de pasajeros.

     Sin embargo, el menor crecimiento económico, mayor inflación, tasas de interés más altas y la volatilidad del tipo de cambio podrían complicar el panorama de la compañía.

     Para otros, pese a ser resultados debajo de las expectativas, el futuro aún tiene posibilidades de ser positivo.

     “Sin sorpresas en los resultados del primer trimestre, la pregunta más importante es qué tan rápido pueden recuperarse los rendimientos”, escribieron en su análisis Gilberto García y Benjamín M. Theurer, especialistas de Barclays.

     Fernanda Padilla, analista de la casa de bolsa de Intercam, se expresó en el mismo sentido y dijo que el trimestre pasado fue retador, por el comparativo, la estacionalidad y el ambiente geopolítico. Padilla espera que los márgenes de ganancia se recuperen en el segundo trimestre del año.

     Volaris reportó un margen sobre flujo de operación de 18.7%, 23.3 puntos porcentuales debajo del registrado hace un año.

     “La situación financiera de la empresa es sólida, con una alta posición en caja y sin deuda”, dijo la experta de Intercam. 

     Las pérdidas netas de Volaris fueron de mil 361 millones de pesos, más del doble de lo que esperaban los expertos.



 



Fecha de publicación: 20/04/2017

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