Kimberly Clark de México, una compañía que distribuye productos de consumo básico, incrementó su meta de ahorro de costos para 2017 de 600 a mil millones de pesos (32-53 millones de dólares), para mejorar sus resultados.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, lleva varios años ejecutando una estrategia para reducir sus costos tratando de mitigar el impacto del encarecimiento del dólar que se ha dado desde 2014.

     Con base en ese plan, Kimberly Clark se ahorró poco más de mil millones de pesos (53 millones de dólares actuales) en 2015 y mil cien millones (58 millones) en 2016, por lo que la meta de 2017 se ajustó apenas a lo logrado en años anteriores. 

     En el primer trimestre de 2017, periodo con un peso 15% más depreciado que un año atrás, la compañía redujo 7.9% su flujo de operación y 1.3% sus ganancias.

     Aunque el total de su deuda se encuentra denominada en pesos y de hecho su pérdida cambiaria se redujo de un trimestre a otro, dos terceras partes de sus costos se encuentran denominadas en dólares, de acuerdo con Fernanda Padilla, especialista de la casa de bolsa de Intercam.

     “Sin duda, este ha sido otro trimestre complicado para la empresa, y el panorama hacia adelante sigue incierto y complicado”, escribió Padilla en un reporte sobre los resultados trimestrales de Kimberly Clark.

     La propia compañía reconoció en su conferencia de resultados que se encuentra en un entorno de incertidumbre y volatilidad, por lo que sus esfuerzos en generar eficiencias en el negocio después de la primera mitad del año.

     En el evento Pablo González Guajardo, director general de la firma que maneja marcas como Huggies o Pétalo, dijo que sus expectativas de bajo gasto gubernamental, desaceleración de consumo privado y devaluación del peso, se están cumpliendo, por lo que 2017 también representará un reto.

     “Es difícil predecir que puede pasar en el futuro debido a la volatilidad e incertidumbre, pero estamos empezando en segundo trimestre en un mejor panorama”, dijo González.

     Kimberly Clark está enfocada en las promociones, pese a que el costo de la energía o de insumos como las fibras vírgenes están subiendo, no obstante, esperan que la tendencia del sector sea elevar los precios.



 



Fecha de publicación: 21/04/2017

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