La desocupación en el país aumentó luego de tres caídas mensuales consecutivas, aunque todavía continúa en niveles que no veía en cerca de 10 años o antes que iniciara la crisis financiera en Estados Unidos.

     La tasa de desempleo en México registró un ligero repunte durante el mes pasado y se ubicó en 3.53% de la población económicamente activa, un nivel superior al de febrero, cuando había disminuido a 3.47%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     No obstante, aunque el desempleo avanzó ligeramente luego de tocar su menor nivel en casi 11 años, la tasa de desocupación siguió en niveles aún muy bajos, solo comparables con los que el mercado laboral mexicano registró a finales de 2007, cuando cerró el año en 3.52%.

     La tasa de desempleo de marzo estuvo prácticamente en línea con lo que esperaban los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban un nivel de 3.51%, en términos ajustados por estacionalidad.

     Por su parte, la tasa de subocupación fue de 7.2%, mientras que la informalidad laboral se ubicó en 56.9%, reportó Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     Además, la tasa de desocupación urbana correspondiente al tercer mes del año fue de 4%, mismo nivel para el desempleo urbano de los hombres, aunque inferior al 4.2% que reportó la tasa de desocupación de mujeres.

     Para los expertos, en los próximos meses la tasa de desempleo podría seguir al alza ante la aparente desaceleración del consumo privado del país, que ha sido el principal motor de la economía mexicana, así como la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

     “El desempeño del empleo estará acotado por la desaceleración que presentará la economía mexicana en la primera mitad del año”, escribió Alejandro Cervantes, economista del banco Banorte-Ixe, en un reporte. “La incertidumbre generada por las posibles políticas que pueda implementar la nueva administración de Estados Unidos, incrementará el número de trabajadores desempleados, lo que afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano”.

 



Fecha de publicación: 21/04/2017

Etiquetas: México desempleo Inegi economía tasa desocupación