Las administradores de fondos de ahorro para el retiro, mejor conocidas como afores, vieron crecer en 2.5% el monto de los activos que tienen bajo su administración para alcanzar un nuevo nivel histórico.    

      Al cierre del mes pasado, las afores contaron con dos billones 886 mil millones de pesos (154 mil millones de pesos) de recursos que se usarán más adelante para el retiro de los trabajadores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Parte del crecimiento de los fondos administrados por las afores, provino de los depósitos que por ley deben hacer los patrones en las cuentas individuales de los trabajadores (21 mil 879 millones de pesos), así como de las ganancias que generaron las inversiones que realizaron las administradoras de pensiones (47 mil 701 millones de pesos) en marzo.

El mes pasado, los administradores de las pensiones decidieron invertir más de las pensiones de los trabajadores en acciones, principalmente de empresas mexicanas. Este cambio de estrategia reflejó un mayor optimismo de esos manejadores de recurso en el futuro económico del país, dijeron analistas del banco Banorte-Ixe en un reporte.

En contraste, los montos destinados a la renta fija se mantuvieron sin cambio.

Las afores “optaron por incrementar sus posiciones tanto en renta variable internacional como en títulos de emisoras de locales, de la mano del mayor apetito por activos de riesgo que se tuvo a nivel global”, escribieron los especialistas del banco.

Por último, las posiciones en deuda privada nacional de las afores registraron un recorte. En contraste, las carteras en deuda corporativa internacional crecieron; mientras que para instrumentos estructurados, como los instrumentos financieros de empresas inmobiliarias, mejor conocidas como Fibras, subieron.

 

 



Fecha de publicación: 21/04/2017

Etiquetas: México pensiones afores economía ahorro forzoso