Grupo Financiero Banorte, uno de los cuatro prestamistas más grandes de México, elevó 24% su utilidad neta en el primer trimestre de 2017 hasta los cinco mil 527 millones de pesos, la mayor ganancia que haya reportado para un periodo de tres meses en su historia.

     Esta es la tercera vez consecutiva que la financiera, con sede en Monterrey, registra utilidades históricas y la segunda que rebasa los cinco mil millones de pesos en ese rubro.

     “Iniciamos 2017 con un primer trimestre récord. Demostramos que cumplimos y superamos los objetivos planteados, y que seguimos en el camino de ser el mejor grupo financiero de México, en beneficio de nuestros clientes, inversionistas, y colaboradores”, dijo en el comunicado de resultados Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero.

     El margen financiero de Banorte creció 16.4% en el trimestre, gracias, de acuerdo con la compañía, a la contención del costo de fondeo y una mejor mezcla del portafolio de crédito.

     La cartera total de la institución creció 10% de enero a marzo de 2017, impulsada principalmente por los préstamos al consumo, que avanzaron 19% y representaron 37% del total del dinero colocado.

     Dentro de la cartera de consumo los mejores incrementos se vieron en automotriz (24%) y crédito de nómina (18%), aunque todos los rubros presentaron alzas de doble dígito.

     La tendencia de crecimiento del crédito continuó para Banorte, en consonancia con el sistema bancario mexicano, y pese a las advertencias de algunas calificadoras de riesgo como Moody’s o Fitch, la calidad de la misma aún no presenta un deterioro.

     La financiera regiomontana redujo su índice de cartera vencida de 2.2 a 1.8% de un trimestre a otro, mientras que el índice de cobertura pasó de 118 a 138%.

     Además, los indicadores de rentabilidad del grupo también mejoraron, de 13.3 a 15.7% respecto del capital y de 1.5 a 1.8% sobre activos.    






Fecha de publicación: 27/04/2017

Etiquetas: Banorte banca México resultados trimestrales 1T17