Grupo Televisa, el mayor productor de contenidos de televisión en español del mundo, cayó 4.7% en bolsa, arrastrado por los resultados de su reporte financiero del primer trimestre, que pareció borrar parte del optimismo mostrado por los inversionistas en el periodo previo, especialmente en el rubro de ventas por publicidad.

     Las acciones de la compañía, con sede en la Ciudad de México, cerraron en 92.9 pesos, su menor precio en poco más de dos meses. El principal indicador del mercado también retrocedió hoy, aunque solo 0.2%.

     Televisa dijo ayer que su flujo operativo subió 3.6% de enero a marzo, sin embargo, los nueve expertos consultados por Infosel esperaban un alza promedio de 9.6%. Los ingresos y las ganancias de la televisora mexicana también quedaron debajo de lo previsto.

     Claro que lo que más llamó la atención del reporte fue la caída de los ingresos por la venta de publicidad, tan solo un periodo después de la euforia causada por lo que parecía ser la estabilización de ese segmento en dos años y medio.

     La televisora de San Ángel reportó un alza de 4% en publicidad en el último trimestre del año, hecho que fue celebrado por analistas e inversionistas, quienes llevaron a la empresa a alcanzar su mayor alza en bolsa en seis años.

     Sin embargo, la compañía dijo ayer que sus ventas por publicidad cayeron 7.8%, debido al incremento de las tarifas que maneja, y a la reducción del gasto que algunos de sus clientes dedican a dicho segmento.

     La baja no fue ignorada por los analistas, como Alik García, de Intercam, que señaló en un reporte que aún existe “mucha volatilidad” en el rubro.

     Incluso, la baja en publicidad motivó a que Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de la casa de bolsa de Banorte, redujera la recomendación para la firma.

     El especialista redujo su recomendación de ‘compra’ a ‘mantener’ a partir del reporte del primer trimestre de Televisa, porque “podría generar cautela en los inversionistas”.



 



Fecha de publicación: 27/04/2017

Etiquetas: Televisa México medios telecomunicaciones resultados 1T17