Moody’s, una de las agencias calificadoras, dijo que las probabilidades que la nota crediticia de México empeore es de apenas 30%.

     “Si nuestro escenario se materializa [negociaciones moderadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)], las probabilidades de que se cambie la nota son de una a tres, menor de un 50%”, dijo en una conferencia para medios Javier Reusch, analista de deuda soberana de México de Moody’s.

     El experto comentó que si las negociaciones sobre el TLCAN no implicasen un riesgo para la economía mexicana, la calificación de México podría haber cambiado a “estable”.

     Pero tampoco se realizan cambios sobre la calificación, debido a que los riesgos como la salida de Estados Unidos del TLCAN o modificaciones en los mecanismos de comercio que afecten los flujos, aún no se han materializado.

     Así el hecho de que se confirme la nota en “A3” con perspectiva “negativa” es debido a que aún “hay riesgos sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN que pudieran afectar el comercio”, agregó Reusch, analista de deuda soberana de México de Moody’s.

     Otro de los peligros que llevan al banco estadounidense a mantener una perspectiva “negativa” es que existe la posibilidad de que las negociaciones se vean afectadas por el proceso electoral de 2018.

     Aunque el experto de Moody´s comentó que las probabilidades de que se tenga un panorama más claro sobre la renegociación del TLCAN para finales del año son altas.

 

 

 



Fecha de publicación: 28/04/2017

Etiquetas: Moody´s México TLCAN EUA