Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo de cooperación para fomentar el intercambio comercial entre ambos países, a través de diversas modificaciones que permite ampliar temas como inversiones, finanzas, energía y hasta comercio de bienes, como la carne, informó el Departamento de Comercio estadounidense. 

     Este acuerdo es el resultado de 100 días de negociaciones, que iniciaron con la visita oficial del primer mandatario chino Xi Jinping, a Florida, el pasado 5 de abril y que entraría en vigor el próximo 16 de julio. 

     En caso que estos primeros acercamientos tengan éxito, entonces ambos considerarán ampliar otros acuerdos de más largo plazo.     

     “Normalmente los acuerdos comerciales toman muchos años, éste ha ocurrido en decenas de días”, dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, en entrevista con la cadena de noticias Bloomberg. “Está programado que entren en vigor el 16 de julio, que es muy pronto en el mundo comercial. El siguiente paso será un plan de un año y, si es exitoso, haremos un plan a largo plazo”. 

     Ross, de 80 años, añadió que el hecho que ambos países hayan resuelto estos temas para llegar a un acuerdo es un ‘buen augurio’ para el rumbo de la relación entre China y Estados Unidos, incluyendo la agenda comercial. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/05/2017

Etiquetas: EUA Ross comercio China Trump Xi tratado