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El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaba un avance de 0.6% en las ventas minoristas estadounidenses durante el cuarto mes del año.
“Las ventas al menudeo mostraron un avance por debajo de lo esperado en abril”, escribieron Katia Goya y Juan Carlos García, analistas del banco Banorte-Ixe, en un reporte. “Las ventas de alimentos mostraron un retroceso, mientras que los materiales de construcción presentaron un incremento. Por su parte, las ventas de autos avanzaron, las ventas en gasolineras subieron [y] la venta de muebles mostró un retroceso”.
En términos anualizados, las ventas minoristas crecieron 4.5% en abril contra el mismo periodo de 2016, dijo Census Bureau.
Por otra parte, las ventas al por menor de productos no volátiles, o aquellas que no contemplan categorías como energía y alimentos, también subieron 0.2% en abril contra el mes anterior, por debajo del 0.5% esperado por los analistas encuestados por Investing.
“El sector más fuerte en abril fueron las minoristas no comerciales, donde las ventas incrementaron, seguidas por las ventas de electrónicos y tiendas de electrodomésticos que ha sido muy fuerte últimamente”, escribieron por su parte Eugenio Alemán y Michael Brown, dos economistas de la financiera estadounidense Wells Fargo, en un reporte.
Las ventas minoristas estadounidenses parecen estar desacelerando, aunque el reporte también revisó las cifras anteriores, incluyendo las ventas de marzo, a la alza, lo que ayudó a tener un mejor panorama del sector retail en el primer trimestre de 2017.
“Quizá la información más importante en esta publicación fue la revisión a la alza de todos los componentes de las ventas minoristas en marzo”, añadieron los analistas de Wells Fargo. “Las alzas en marzo ayudarán al crecimiento del PIB del primer trimestre pero disminuirán su fuerza para el segundo trimestre del año”.
El cierre relativamente fuerte de las ventas minoristas para el primer trimestre del año, sin embargo, podría no extenderse más allá.
“El consumo está repuntando sólo moderadamente en el segundo trimestre de 2017, las cifras publicadas hoy apuntan a una alza en la cifra del consumo del primer trimestre, si bien las ventas resultaron por debajo de lo esperado”, dijeron también los analistas de Banorte-Ixe. “En nuestra opinión, el consumo está mostrando un repunte, pero las señales son de un repunte sólo moderado”.
Fecha de publicación: 12/05/2017
Etiquetas: EUA ventas minoristas consumo economía comercio