Charles Evans, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, dijo que los fundamentos económicos de Estados Unidos son sólidos y permiten anticipar que el crecimiento acelerará el paso durante el segundo trimestre con respecto al primero.

     En entrevista con Bloomberg TV, Evans dijo que la economía prácticamente está en el pleno empleo y que su evaluación sobre el crecimiento no ha cambiado mucho.

     “La inflación todavía necesita acelerarse hacia la meta de 2%”, dijo Evans, desde Dublín, a donde acudió para participar en un foro económico, en entrevista con Bloomberg. “Estados Unidos está muy cerca del pleno empleo, si no es que ya lo está”.

     Minutos antes, durante su participación en un foro económico, el funcionario dijo que todavía no hay certeza de que la inflación haya cumplido con los objetivos que tiene el banco central, aunque sí se aceleró recientemente.

     “Si la inflación se encamina claramente hacia el 2%, yo pienso que podríamos ver dos incrementos más a las tasas de interés este año”, dijo Evans, en este caso de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters. “Podría estar conforme con sólo un aumento en caso que hay muchas incertidumbres sobre el desempeño de la inflación”.

     Finalmente, el banquero de Chicago dijo que es importante que la Fed inicie a trazar un plan para reducir su hoja de balance, como se conoce a los activos que el banco central acumuló, a través de recompras de bonos, para estimular a la economía.

    Evans es miembro con derecho a voto este año en Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado conformado por ahora por nueve funcionarios de la Fed y que es responsable de dictar el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos.

 

 



Fecha de publicación: 12/05/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC Evans Chicago tasas economía inflación