Las autoridades de Estados Unidos detectaron cuentas bancarias que Humberto Moreira Valdés, el exgobernador del estado de Coahuila, manejó hasta por 62.1 millones de dólares entre 2013 y 2016 en Mónaco y las Islas Caimán, reportó el periódico Reforma.

     La investigación por presunto lavado de dinero muestra los movimientos de recursos entre una cuenta de la esposa de Moreira, Vanessa Gurrero, en Mónaco, con otra de un cuñado del exgobernador de Coahuila, Ricardo Mendoza Reyes, en San Antonio, Texas.

     “El documento incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo”, reportó Reforma, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los estados de cuenta “revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del exgobernador”.

     El expediente que tiene el gobierno estadounidense además registra una cuenta bancaria de Guerrero en las Islas Caimán que, en febrero de 2013, tenía 12.1 millones de dólares, mientras que en agosto del mismo año su saldo ya ascendía a 18.6 millones.

     Hasta ahora no es claro si Moreira incurrió en actividades ilegales con los movimientos de esos recursos o su origen. En el manejo de ese dinero también están involucradas cuentas bancarias a nombre de la cuñada de Moreira Cecilia Aguilar Morales, entre otros.

     Para el Departamento del Tesoro, alertó de los movimientos sospechosos de lavado de dinero de los familiares del exgobernador en febrero del año pasado, agregó Reforma.

 




Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: Moreira Coahuila México corrupción Mónaco