El gobierno de México anunció la creación de un Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, a fin de discutir y analizar la estrategia para combatir el robo de combustibles en el país.

     Las autoridades acordaron crear grupos de trabajo estatales y reforzar trabajos de inteligencia para atacar la oferta y la demanda de combustible robado, así como incrementar los esquemas de seguridad en zonas vulnerables.

     En la reunión, participaron funcionaros de diversas dependencias como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como gobernadores de entidades en donde se registran las mayores tasas de robo de combustible, como Puebla, Veracruz y Tamaulipas, entre otros.

     “Este encuentro dio seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar esta actividad criminal de manera conjunta y en permanente diálogo”, dijo Hacienda, en un comunicado. “Durante la reunión, se presentó un diagnóstico sobre esta problemática y su impacto económico y social”.

     El robo de combustible ha venido aumentando en los últimos años y el problema ha incluso desencadenado enfrentamientos entre grupos criminales y las autoridades.

     En Puebla, por ejemplo, hace una semana el ejército nacional y elementos de seguridad del estado de Puebla enfrentaron a presuntos ladrones de combustibles, conocidos como huachicoleros, en la localidad de Palmarito Tochoapan, en esa entidad.

     En el enfrentamiento fallecieron seis militares y cuatro delincuentes, mientras que otros 11 elementos del ejército resultaron heridos junto con un policía de Puebla.

 

 



Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: México robo combustible crimen Puebla