Juan Miguel Villar Mir, ex presidente del consejo de administración y principal accionista de la constructora y administradora de infraestructura y desarrollos turísticos Obrascón Huarte Laín, u OHL, fue citado a declarar, en calidad de imputado, por el supuesto pago que la empresa habría hecho a un ex funcionario del gobierno de Madrid a cambio de un contrato para construir un tren interurbano en el suroeste de la capital española.

     El ex directivo de la compañía y otras dos personas deberán presentarse a declarar el 12 de septiembre, de acuerdo con la sentencia emitida por el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco Núñez, el 11 de mayo.

     Villar Mir forma parte de la lista de 52 personas citadas a declarar como parte de la llamada “operación Lezo”, en el que las autoridades españolas investigan el supuesto financiamiento ilegal que el Partido Popular, el partido en el gobierno, recibió de la constructora y otras empresas.

     En concreto, OHL es sospechosa de haber pagado 1.4 millones de euros en 2007 a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, un órgano gubernamental similar a una gubernatura, a cambio de la asignación de la construcción del tren que conectaría Mósteles y Navalcarnero.

     El pago habría sido ordenado por Javier López Madrid, ex integrante del consejo de administración de la empresa y yerno de Villar Mir, y se habría hecho a través de una de las filiales del grupo en México.

     OHL México, la filial más grande que OHL tiene en este país, negó ser la empresa involucrada en el presunto pago de corruptelas.

 



Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: España OHL Villar Mir Operación Lezo