La Procuraduría General  de la República (PGR) dijo que interrogó, a través de su homóloga en Brasil, a Marcelo Bahía Odebrecht,  el expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, así como a otros tres directivos de la misma empresa y su subsidiaria Braskem, como parte de una investigación que realiza sobre los contratos que firmó ese conglomerado sudamericano con Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal.

Desde finales del año pasado Marcelo Odebrecht, el nieto de Norberto Odebrecht, quien fuera fundador de esa constructora, enfrenta diversas acusaciones por haber incurrido en actos de corrupción en varios países para conseguir contratos.

El exdirector general de esa empresa aceptó ante las cortes de Estados Unidos que, entre 2010 y 2014, sobornó a diversos funcionarios y directivos de empresas en 12 países, con cerca de 790 millones de dólares, para obtener beneficios a su operación.

En el caso de México, el empresario que actualmente está detenido en Brasil reconoció haber sobornado con 10.5 millones de dólares a ejecutivos de una empresa estatal, que no fue identificada pero muchos sospechan fue Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal.

De hecho, a principios de este mes Hilberto Mascarenhas, el exjefe de la división de operaciones estructuradas de la constructora brasileña, dijo en testimonio ante la Suprema Corte de Brasil que en 2014 se le ordenó entregar un soborno por cinco millones de dólares a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex.

La PGR no dio detalles sobre el contenido de las declaraciones de Marcelo Odebrecht que hizo en la ciudad de Curitiba, pero agregó que hasta el momento ya ha tomado declaraciones a 10 funcionarios y nueve exdirectivos de Pemex, quienes presuntamente estuvieron involucrados en la adjudicación de cuatro contratos a la constructora brasileña.

A principios de abril de este año, Pemex publicó los contratos que firmó con Odebrecht como parte de los esfuerzos para aclarar irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano que revisa y vigila las cuentas gubernamentales.

En su investigación, la auditoría encontró  irregularidades en dos contratos suscritos entre Pemex y Odebrecht. El primero de ellos, es el acuerdo que firmó la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), el 15 de febrero de 2014, para acondicionar un terreno, mover tierras y conformar diversas plataformas para un proyecto que buscaba aprovechar residuos en la refinería Miguel Hidalgo, en la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo.

En este contrato ASF reveló que Pemex no fundamentó el costo y las dimensiones de un inmueble que forma parte del proyecto y que además prácticamente no usaba.

Pemex tampoco entregó soportes de los insumos utilizados y los costos de operación de ese inmueble, que funge como residencia de la obra del proyecto y consta de tres mil 200 metros cuadrados.

ASF dijo que Pemex erogó 120 millones 873 mil pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de ese inmueble, lo que equivale a 47 mil 100 pesos por metro cuadrado.

Otro de los contratos con irregularidades es el que firmaron Pemex TRI, Odebrecht, ICA Fluor Daniel y Fujor Enterprise, el 6 de noviembre de 2014, para el desarrollo de la Fase I del proyecto para conversión de residuales de la Refinería de Salamanca, en Guanajuato.

En este convenio, ASF encontró anomalías en la estimación de costos, los cuales difieren entre 60 y 70% de los salarios que finalmente fueron contratados para esa obra. La dependencia consideró además que una parte del estudio de mercado realizado antes de iniciar con los trabajos no estaba adherido a parámetros reales.

La PGR dijo que  el próximo 1 de junio vence el plazo que la Procuraduría General de Brasil había ofrecido para compartir con las autoridades mexicanas la información que poseen sobre el caso de corrupción en la constructora.

“Dicha información será integrada a la investigación que sostiene la Procuraduría General de la República sobre el caso con el fin de llevar ante la justicia a los presuntos responsables de este hecho de corrupción internacional”, dijo la Procuraduría, en un comunicado.



Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: PGR Marcelo Odebrecht directivos exfuncionarios Pemex Braskem corrupción