Vladimir Putin, el presidente de Rusia, podría tener una grabación de la reunión privada que sostuvieron la semana pasada funcionarios de su país con Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos.

     “Estamos listos para dar una transcripción de las conversaciones de Lavrov con Trump”, si la Casa Blanca así lo requiere, para probar que no fue revelada información clasificada, dijo Putin, en conferencia de prensa en Sochi, en el marco de una visita a ese país del primer ministro italiano, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Bloomberg. Lavrov “no ha compartido ningún secreto conmigo o con algún representante de los servicios especiales de Rusia”.

     Sin embargo, no está clara la forma en que el presidente de Rusia podría presentar esa información para apoyar a la Casa Blanca.

     Lo que sí es claro es que los comentarios fueron interpretados por algunos de forma negativa, pues implicarían que los rusos están grabando lo que pasa en reuniones privadas con el líder estadounidense.

     Cuestionado sobre el tema, Rex Tillerson, el secretario de Estado, dijo que desconocía a qué información hizo referencia el gobierno de Moscú.

     “No tengo manera de saber eso”, dijo Tillerson a la reportera Andrea Mitchell, de la cadena de noticias NBC, quien le preguntó si Rusia tenía micrófonos ocultos instalados en la Casa Blanca.

     El pasado 10 de mayo, Trump recibió en la Oficina Oval a Sergei Lavrov y Sergey Kislyak, el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador ruso en Estados Unidos, respectivamente, en una reunión de carácter privado.

     Ese encuentro generó polémica porque, se supo más tarde, Trump reveló a los rusos detalles de seguridad aportados por el gobierno de Israel al de Estados Unidos, con respecto a las operaciones en Siria del grupo extremista conocido como Estado Islámico, o Isis, que supuestamente tenían carácter de confidencial.

     En un inicio otros funcionarios del gabinete estadounidense habían negado que esa información fuera compartida, pero fue el presidente, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, @realDonaldTrump, quien dijo que sí compartió detalles pero lo hizo para incrementar la cooperación de ambos países.

     Al respecto, H.R. McMaster, el general asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, dijo que el presidente tiene facultades para decidir qué información es clasificada o no y que el contenido de esa conversación con los rusos no había puesto en riesgo el origen de estos datos o alguna operación militar.

     La buena relación que mantienen Moscú y Washington es fuente de constantes críticas por los esfuerzos orquestados desde el gobierno de Putin para influir en la elección presidencial estadounidense en busca de favorecer a Trump sobre la demócrata Hillary Clinton.

     Además, varios funcionarios del gabinete de Trump han sido señalados por su cercanía con personas del gobierno ruso.

     Por ejemplo, Mike Flynn, un militar retirado que fue nombrado como asesor de seguridad nacional del presidente, fue separado de su cargo tras conocerse que sostuvo encuentros con funcionarios rusos sin haberlo informado correctamente al vicepresidente Mike Pence.

     Incluso, Trump está en medio de una polémica por supuestamente haber intentado convencer a James Comey, el exdirector del Federal Bureau of Investigations (FBI), de suspender una investigación que actualmente se lleva a cabo sobre las relaciones de Flynn con los rusos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 17/05/2017

Etiquetas: EUA Trump Rusia Putin