Durante los primeros meses del gobierno de Trump, los agentes de inmigración aumentaron significativamente el ritmo de detenciones de personas sospechosas de estar ilegalmente en Estados Unidos, mientras que el porcentaje de detenidos que no tenían antecedentes penales aumentó notablemente, dijeron el miércoles funcionarios de inmigración de EUA.

     En general, el número de detenciones aumentó en más de un tercio y la parte que involucra a personas sin antecedentes penales aumentó a 26% durante los primeros 100 días de la administración, en comparación con 14% en el mismo período del año anterior, según Immigration and Customs Enforcement.

     Las cifras cuantifican el recrudecimiento de la aplicación de las leyes prometida por el presidente Donald Trump y sus colaboradores, que dijeron que están haciendo cumplir la ley según lo previsto por el Congreso.

     Para los defensores de la inmigración, los nuevos datos confirman las cifras que ellos han dado a conocer acerca de inmigrantes indocumentados que de otra manera son respetuosos de la ley, arrestados y procesados ​​para su deportación, y ven dicho esfuerzo como una forma de amedrentar a la gente y separar familias a la fuerza.

     Las estadísticas representan un cambio marcado con respecto a los dos últimos años de la administración Obama. Sin embargo, el número de detenciones sigue siendo muy inferior a las cifras anteriores en esa administración, antes de que un decreto presidencial de 2014 instruyera a los agentes de inmigración a enfocarse en los recientes transgresores fronterizos y personas con graves antecedentes penales.

 



Fecha de publicación: 18/05/2017

Etiquetas: EUA Detenciones Inmigrantes Indocumentados Trump Política Migratoria