Global Energy Commodity Resources, un productor y comercializador anglo-suizo de materias primas del sector energético, mejor conocido como Glencore, estableció un acuerdo de cooperación con Corporación G500, una liga de gasolineros mexicana, para crear una nueva plataforma que dará servicios a los mil 400 establecimientos de la agrupación en México.

     La alianza estratégica nombrada G500 Network, que se suma a la oleada de empresas que buscan un pedazo de este recientemente liberalizado mercado, suministrará gasolina y proveerá servicios auxiliares a las estaciones de servicio del grupo, entre otras actividades de desarrollo de marca, dijo Glencore en un comunicado.

     “Esta es una oportunidad emocionante para Glencore de construir sobre nuestro compromiso existente con el sector petrolero mexicano. Nuestra asociación con G500 amplía nuestra presencia en negocios de downstream y retail; que se ajusta naturalmente a nuestras capacidades de suministro global", dijo Alex Beard, director de Glencore Oil.

     La nueva empresa entrará en operación a la par de la liberalización de los precios de venta de gasolina, cuyo proceso concluirá en diciembre de este año, por lo que las compañías ya están preparándose.

     Glencore recibió en febrero la autorización de las autoridades mexicanas para importar en 12 meses más de ocho mil 704 millones de litros de gasolina. Un mes después, G-500 tuvo el visto bueno gubernamental para comprar del exterior 12 millones de litros.

     La compañía suiza no ofreció detalles sobre el monto de inversión en el nuevo negocio, ni la composición accionaria del mismo.

     Glencore llega a México de la mano de un negocio gasolinero consolidado. G500, formado en 2014 por empresarios del ramo y en los últimos dos años ha visto incrementado en casi 50% su número de afiliados.

    En octubre de 2015, el conglomerado mexicano estableció un fondo de inversión por mil 600 millones de dólares para incrementar su red que en ese momento constaba de 763 estaciones de servicio. Actualmente cuenta con mil 400, cerca de 12% del total que opera en el país.

     Hasta hace dos años la presencia de G500 se concentraba principalmente en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, además de puntos en los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Chihuahua.

     El anuncio de la asociación se da un día después de que Exxon Mobil, una de las principales empresas de energía a nivel mundial, diera a conocer sus intenciones de invertir 300 millones de dólares en los próximos 10 años en el negocio gasolinero mexicano.

     BP, la empresa anteriormente conocida como British Petroleum, abrirá mil 500 gasolineras en el país en el próximo quinquenio. Mientras, Shell, Gulf y el consorcio de empresas conformado por Sierra Oil & Gas, TransCanada y Grupo TMM han anunciados también sus intenciones en participar en el sector minorista.

     Compañías mexicanas como las tiendas de conveniencia como Oxxo, de Femsa, y 7-Eleven, ya tienen presencia el sector y tienen planes de expansión.

     Al parecer esta no será la única oportunidad que Glencore aprovechará en México, luego de la apertura de varias opciones de inversión tras la puesta en marcha de la reforma energética mexicana.

     La empresa, con sede en Baar, dijo que tiene previsto ayudar en el desarrollo logístico mexicano en apoyo de la reforma energética promulgada por el gobierno en 2014.

 

 

 



Fecha de publicación: 18/05/2017

Etiquetas: Glencore G500 energía gasolina gasolinero México