Alsea, el principal operador de restaurantes y cafeterías de México, inició los trabajos de renovación de imagen y menú de El Portón, su cadena de restaurantes de comida mexicana, con miras a posicionarla como una de sus marcas a expandir en el extranjero.

     La compañía invertirá 350 millones de pesos (18.5 millones de dólares) durante los próximos tres años para cambiar la imagen de las 68 sucursales que opera en el país bajo esa marca, dijo Federico Tejado, director general de Alsea México.

     "Con la adquisición de El Portón en 2014, tuvimos la oportunidad de desarrollar una marca propia, a la vez de capitalizar nuestra experiencia de 25 años operando marcas exitosas en México y diferentes países del mundo" dijo el directivo en conferencia.

     Tan solo este año, Alsea concluirá la remodelación de entre 10 y 15 sucursales, la mayoría en el centro del país. La primera de ellas, ubicada en el centro comercial Vía Vallejo, ya está en operación y otras más, como las de Tasqueña y Eduardo Molina, ya iniciaron las obras.

     Aunado a ello, Alsea prevé llevar a cabo la apertura de más sucursales de El Portón, aunque aún está por determinarse el número de establecimientos y las ubicaciones; así como el monto a invertir. Actualmente las 68 sucursales de El Portón están en 21 estados de la República.

     “Todavía estamos en proceso de formalización, pero sin duda tenemos considerado abrir más sucursales a partir de 2018”, dijo Christian Gurría, director de comida casual de Alsea México, en la conferencia.

     Claro que la imagen no fue el único cambi0 en El Portón, pues también fue renovado el menú, que a partir de ahora contará con 150 platillos --75% nuevos—basados en tres pilares de la cocina mexicana: chile, maíz y frijol.

     El nuevo menú ya está disponible en ocho sucursales y llegará a la totalidad de  la cadena de restaurantes antes del segundo trimestre del próximo año.

     Los cambios forman parte de una estrategia para lanzar a El Portón como la cadena de comida mexicana de Alsea en el extranjero.

     “El desarrollo de El Portón tiene una visión de largo plazo. Nuestro sueño a futuro es llevar la marca fuera de nuestra frontera y convertirla en un referente internacional de la riqueza gastronómica de nuestro país”, dijo Tejado en el evento.

     Los mercados a los que podría llegar El Portón serían Estados Unidos y aquellos en los que Alsea ya tiene presencia, como Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.

     No obstante, el directivo reconoció que este lanzamiento no está previsto en el corto plazo, ya que primero es necesario expandir la marca al interior del país y realizar ajustes al formato para asegurar su éxito en otras naciones, algo que podría tomar al menos un año.

     Alsea adquirió de Walmart México los restaurantes El Portón en 2014 a cambio de ocho mil 200 millones de pesos (625.5 millones de dólares al tipo de cambio de ese entonces), en una operación que también incluyó los restaurantes Ragazzi, La Finca y la cadena de cafeterías Vips, la cual desde el año pasado también se encuentra en proceso de renovación tanto estética como de menú.

     Este anuncio se suma al hecho por Alsea en marzo, de inversiones por 800 millones de pesos (42 millones de dólares) en los próximos dos años para abrir más cafeterías bajo la marca Starbucks.

 



Fecha de publicación: 18/05/2017

Etiquetas: México consumo Alsea El Portón inversión