Boeing, una empresa aeronáutica estadounidense, solicitó a las autoridades comerciales de su país investigar a su contraparte canadiense Bombardier, por supuestas prácticas desleales de comercio en sus importaciones a Estados Unidos, en el marco de la escalada de la disputa comercial entre los otros dos socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

     La pesquisa que inició ayer investigará la compra realizada por Delta Airlines, la socia de AeroMéxico, de aeronaves civiles producidas por Bombardier con capacidad para 100 y 150 pasajeros, ya que su precio de venta pudo verse beneficiado por la aplicación de un subsidio por parte del gobierno de Canadá, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

     Como parte del proceso, Bombardier y Delta presentaron ya información a International Trade Commission para defenderse de las acusaciones.

     “Este fue el primer paso en un largo proceso para demostrar que la petición de Boeing no tiene fundamento y perjudicaría a las aerolíneas, al público viajero y la innovación en la industria aeroespacial”, dijo Bombardier, en un comunicado.

     “Con más de la mitad de cada aeronave de la Serie C procedente de proveedores estadounidenses, la acción de Boeing amenaza más de 20 mil empleos en Estados Unidos”, agregó el productor canadiense.

     Las autoridades comerciales de Estados Unidos emitirán un primer fallo preliminar sobre el caso el próximo 12 de junio, pero la resolución del procedimiento podría concluir en febrero del próximo año.

     En abril de 2016, Delta acordó comprar a Bombardier varias unidades con un valor aproximado de cinco mil 600 millones de dólares. La entrega de estos aviones está programada para iniciar en la primavera de 2018.

     Como muestra del rechazo a la investigación que podría terminar hasta el próximo año, el gobierno Canadiense, en voz de su canciller Chrystia Freeland, sugirió que podría cancelar el pedido que hizo su ejército para adquirir 18 aviones tipo caza Super Hornet.



Fecha de publicación: 19/05/2017

Etiquetas: Boeing Bombardier EUA Canadá investigación comercio aeronaves aeronáutica