El salón de subastas de Nueva York de Sotheby’s rompió en aplausos el jueves después que un millonario japonés pagó 110.5 millones de dólares por una obra de Jean-Michel Basquiat, el mayor precio alcanzado en una subasta por una obra de un artista estadounidense.

     La venta, al rey del comercio electrónico de 41 años Yusaku Maezawa, fue la crepitante culminación de las subastas de primavera de Nueva York, donde las ventas excedieron las expectativas en muchas, aunque no en todas, las categorías.

     El precio por el Basquiat, una imagen sin título de 1982 de un amenazante cráneo negro pintado en trazos tipo grafiti, superó el record de subasta de 105 millones de dólares de Andy Warhol. Este coloca al artista de la calle Brooklyn en la excepcional élite de nueve cifras en compañía de Pablo Picasso, Edvard Munch y Francis Bacon. El récord anterior de un Basquiat era de 57 millones de dólares, impuesto hace un año por Maezawa, quien está construyendo un museo en Chiba, un barrio ubicado al este de Tokio.  

     “Cuando me encontré por primera vez con esta pintura, fui impactado con un gran entusiasmo y gratitud por mi amor al arte”, dijo Maezawa en un mensaje de Instagram poco después de colocar su oferta telefónica ganadora.

     Los resultados de las subastas, las cuales concluyeron el viernes, sugieren que esto es apenas el inicio para los coleccionistas. Sotheby’s, Christie’s y Phillips reportaron más de mil 400 millones de dólares en ventas de arte durante una semana que fue de lo estable a lo exuberante --una señal de que los alguna vez cautelosos coleccionistas parecen estar cada vez más dispuestos despilfarrar en arte impresionista, moderno y contemporáneo.

     Otras obras notables incluyeron un abstracto de Cy Twombly, “Leda and de Swan” (Leda y el cisne), que vendió Christie’s en 53 millones de dólares y un triple retrato de Francis Banco de su amante, “Three Studies for a Self-Portrait of George Dyer” (Tres estudios de un autoretrato de George Dyer), y que vendió la misma casa en 51.8 millones, dijo Dow Jones.

 



Fecha de publicación: 19/05/2017

Etiquetas: Jean-Michel Basquiat Venta Récord Obra No Titulada Sotheby's NY