El gobierno de Suecia decidió cerrar el caso por violación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks, el sitio de difusión de información clasificada, y uno de los motivos que lo llevó a asilarse hace siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

      Marianne Ny, directora de acusaciones públicas del gobierno sueco, dijo que decidió dar por terminada la investigación contra de Assange, de 45 años, que inició en 2010, porque no podía tomar medidas adicionales que pudieran avanzar el caso. Desde su perspectiva, ya no era válido mantener la orden de arresto en Europa.

     Assange había sido acusado de violación por una mujer mientras visitó Suecia en 2010. El fundador de Wikileaks ha negado desde entonces las acusaciones y a la fecha no tiene una orden de arresto por esa acusación.

     Claro que a pesar de la terminación del proceso sueco, Assange probablemente no salga de su auto-impuesto exilio en la embajada de Ecuador ya que aún enfrenta otras órdenes de arresto.

     Una de ellas es del gobierno británico por no atender una solicitud de entrega luego de iniciado un proceso en su contra por la filtración de documentos de inteligencia.

      “Un portavoz de Scotland Yard recalcó que Assange sería en cualquier caso detenido en cumplimiento de la orden de arresto que pesa sobre él por haber incumplido las condiciones de la fianza que le obligaba a entregarse a los tribunales en 2012”, reporta el periódico El Mundo.

      El gobierno de Estados Unidos también tiene una orden de arresto contra Assange, aunque no es claro si ha solicitado su extradición.

      El hacker y periodista australiano fundó el portal de internet conocido como Wikileaks en 2006 para publicar información confidencial o sensible que extraen diversas personas y que el portal considera que debe de ser del dominio público.

      Assange y Wikileaks cobraron relevancia internacional en 2010 por la filtración de miles de documentos de inteligencia estadounidense. Desde entonces ha sido perseguido por autoridades australianas, estadounidense, británica, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 19/05/2017

Etiquetas: Assange Wikileaks Suecia Londres