Altos Hornos de México, o Ahmsa, el principal productor de acero del país, decidió finalizar sus operaciones en la mina Cerro de Mercado, en el estado de Durango, ante la inviabilidad de su operación por el conflicto que mantiene con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el sindicato de mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

     La mina, operada por su subsidiaria Minera del Norte, enfrentó intentos para frenar la modernización de sus operaciones por parte de trabajadores afines a la organización gremial de Gómez Urrutia, así como reiteradas indisciplinas y destrucción de maquinaria, dijo la compañía en un comunicado.

      “Esta situación dio como resultado altos costos operativos y la progresiva disminución de producción y productividad, lo que terminó por hacer incosteable e inviable la operación”, dijo en el comunicado Ahmsa.

     El concentrado de fierro, indispensable para la producción de acero,  que producía Cerro de Mercado era de menos de 20 mil toneladas mensuales, y menos de 10% de la producción total que tiene Ahmsa de ese mineral.

     Ese volumen será suplido por yacimientos “más eficientes” que la empresa opera en otros puntos del país, dijo la compañía.

     Ahora, Ahmsa procederá a la liquidación de medio millar de empleados que laboraban en esa mina ubicada en la parte norte de la ciudad de Durango, capital del estado con el mismo nombre.

 



Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: México industria minería Ahmsa Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia