El gobierno de México analiza la posibilidad de convocar a una asociación público-privada para construir y poner en órbita un satélite que reemplazaría al satélite Centenario, cuyo lanzamiento en mayo de 2015 fracasó.

     Las autoridades ya se encuentran trabajando en el análisis y desarrollo del esquema para hacerlo atractivo a los inversionistas, dijo Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

     “Estamos buscando una definición de una APP. . . de modo tal que haya capital privado que ponga el dinero que se necesita para la construcción y a través del aprovechamiento de la posición orbital y de las bandas de frecuencia tengamos el respaldo que necesitamos”, dijo el funcionario en el marco de su participación en el Cuarto Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión.

     No obstante, el desarrollo del proyecto tomaría de dos a tres años, por lo que no estaría listo antes del término del presente sexenio, reconoció el funcionario.

     “Sí se dejarían las condiciones contractuales, la asociación público-privada para que la siguiente administración ejecute y lance el satélite”, apuntó.

     Actualmente, el gobierno mexicano tiene en órbita el satélite Bicentenario, además del Morelos 3, lanzados en diciembre de 2012 y octubre de 2015, respectivamente.

     Un tercer satélite, conocido como Centenario, estaba previsto para lanzarse en mayo de 2015, pero una falla en el cohete encargado de llevarlo al espacio, lo impidió. El costo del Centenario fue de cerca de 300 millones de dólares con un costo de lanzamiento de 90 millones.

 



Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: México telecomunicaciones satélite Centenario inversión SCT