La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó un nuevo sistema que permite a los ahorrodores comparar información relevante y observar el desempeño de cada una de las Administradoras de Fondos para el Retiro o Afores.

     La nueva herramienta ha sido denominada “Tablero interactivo de inversión de Afore”. Este instrumento busca “incentivar una mayor competencia entre las Administradoras, al ofrecer a los trabajadores una herramienta muy sencilla que les permitirá comparar fácilmente entre Afores”, dijo la Consar en un boletín de prensa.

     Algunas de las herramientas que también están disponibles en la página de la Consar, son la calculadora de ahorro y retiro, medidor de atributos y servicios que brindan las Afores, radiografías financieras y operativas de las mismas, así como la consulta de su estado de cuenta.

     El “Tablero interactivo de inversión de Afore”, la nueva herramienta dinámica de la Consar, consta de tres categorías: la de cartera, desempeño y de riesgo. En la primera, los ahorradores pueden encontrar información sobre los activos netos que administran las afores, así como la composición de los activos en los cuales invierten, ya sea de renta variable o renta fija nacional e internacional.

     En el segundo rubro, “desempeño”, se puede encontrar información sobre el rendimiento de las Afores. En la última categoría los ahorradores pueden encontrar detalles técnicos, como promedios de los rendimientos de los últimos años de las Afores e indicadores que miden el riesgo que cada Administradora toma.

     Toda la información que ofrece la Consar está disponible desde 1997, los datos son mensuales y se publicarán cada 20 de cada mes.

     Esta herramienta no hace más que “darle al trabajador más elementos para que decida en que Afore estar”, pues “permite contrastar la rentabilidad de cada Administradora”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

     Ramírez, presidente de la Consar, agregó que para finales de junio es muy probable que se presente otra herramienta aún más “novedosa”, pues se podrá usar mediante los teléfonos celulares.

 

 



Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: Consar Afores ahorro Mexico