La economía china sufrió una degradación de un escaño por parte de la agencia calificadora Moody's Investors Service, una de las tres firmas calificadoras más importantes a nivel mundial.

     La calificación de China bajó desde 'Aa3' a 'A1', o del cuarto al quinto nivel en la categoría de grado de inversión global y decidió también cambiar la perspectiva del país asiático de 'negativa' a 'estable'.

     "Esperamos que el apalancamiento de la economía de China aumentará aún más en los próximos años. El programa de reforma previsto es probable ayude a disminuirlo, pero no impedirá, el aumento del apalancamiento," dijo Moody's en un comunicado.

     La calificadora dijo que la importancia que las autoridades chinas han dado a mantener niveles altos de crecimiento, dará lugar a políticas de estímulo sostenido. Dichos estímulos provocarán el aumento de la deuda en su conjunto.

     Moody’s, además estima que el déficit público se elevará hacia un nivel cercano a 40% del producto interno bruto (PIB) en 2018 y 45% en 2020, luego de ser moderado en 2016.

     En el mismo sentido, la empresa calificadora estima que la deuda total de los gobiernos, hogares y empresas no financieras, se elevará, debido a que la actividad económica tiende a ser financiada con deuda, por la ausencia de un mercado de capital considerable.

     "La valoración sobre el riesgo está incompleta, con el costo de la deuda determinado en parte por los supuestos de apoyo del gobierno al sector público o de otras entidades percibidas como estratégicas", dijo el comunicado.

     “El control de gran parte de la actividad económica, el sistema financiero y los flujos de capital transfronterizos por parte del gobierno ofrece la posibilidad de mantener la estabilidad en el corto plazo”, agregó la calificadora.

 



Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: China Moodys Calificación