El Servicio de Administración Tributaria, o SAT, dijo que la evasión de impuestos en México ha disminuido considerablemente durante los últimos años, gracias a las herramientas tecnológicas que se han implementado en la recaudación.

     La evasión fiscal del impuesto sobre la renta, o ISR, pasó del 50% del total potencial de recaudación en 2009 al 20% durante al año pasado; simultáneamente, la evasión del impuesto al valor agregado, o IVA,  pasó de 31% en 2012 al 19% en 2015, informó el órgano de gobierno responsable de la recaudación fiscal en México.

     Durante un evento de presentación de un estudio sobre evasión fiscal, el SAT dijo que la implementación de la factura electrónica, en conjunto con el uso de nuevas tecnologías para las declaraciones y el registro de impuestos, han sido las herramientas principales para disminuir la evasión y aumentar la recaudación.

     “Al día de hoy se entregan 200 facturas electrónicas por minuto, información que el SAT organiza, usa y usa para programar actos de fiscalización”, dijo Osvaldo Santín, jefe de ese organismo, durante la presentación del estudio. “La estrategia del SAT [para evitar evasión]  ha sido el perfeccionamiento continuo de su marco de actuación, la inversión en tecnología y la formación de sus cuadros de recursos humanos”.    

     Este tipo de estudios se realizan anualmente por dos instituciones académicas, siendo las responsables este año la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/05/2017

Etiquetas: México SAT evasión impuestos recaudación estudio