Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, dijo que México está listo para iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que el país comparte con Estados Unidos y Canadá, pero aún hay detalles por precisar como quién encabezará las negociaciones por parte del país vecino del norte.

     En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, Guajardo Villarreal dijo que la ley estadounidense prevé que sea Robert Lighthizer, el representante comercial del país, o US Trade Representative, quien encabece el equipo negociador de la Casa Blanca pero hasta ahora ha sido Wilbur Ross, el secretario de Comercio, quien ha jugado un papel más protagónico en este proceso.

      “Cada país está obligado a tener un frente específico, en México será la secretaría de Economía, con la obligación de tener un grupo intersecretarial de consulta”, dijo Guajardo en ese espacio noticiario de Radio Fórmula. En Estados Unidos “parece que Trump le ha dado la autoridad a Wilbur Ross para hacerlo aunque por ley y el Senado parece ver al USTR como cabeza” de las negociaciones.

     Lighthizer fue nombrado representante comercial del gobierno del presidente Donald J. Trump el pasado 11 de mayo y, una vez en el cargo, ya envió la carta de esa oficina al Congreso para anunciar sus intenciones de renegociar el TLCAN, firmado hace más de dos décadas.

     Tras el envío de esta notificación, está previsto que las negociaciones con México y Canadá, sus socios en el acuerdo, arranquen a mediados de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: México TLCAN Guajardo EUA Ross Lighthizer