Abengoa, una compañía española de infraestructura, acordó la venta de una participación de 80% en el proyecto del acueducto El Zapotillo a Prana Capital, la división de infraestructura y energía del fondo mexicano Artha Capital, con el objetivo de reducir su necesidad de capital ahora que pasa por un proceso de reestructura financiera.

     De cerrar el acuerdo, Abengoa mantendrá 20% de la propiedad del proyecto, al tiempo que seguirá al frente de la ingeniería y construcción del acueducto, así como de la concesión de suministro, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.

     “El objetivo de la compañía... es reducir sus necesidades de capital y centralizarse en su negocio core, es decir, focalizar esfuerzos en ingeniería, procura y construcción de los proyectos. Por ello, una serie de activos, entre los que se encuentra El Zapotillo, están sujetos a una posible desinversión parcial”, dijo Abengoa en una respuesta vía correo electrónico.

     El acuerdo entre Abengoa y Prana está sujeto a que las compañías logren un entendimiento con los organismos públicos involucrados en el proyecto que busca dotar de agua a más de medio millón y medio de personas en Los Altos de Jalisco y León, sobre los hitos clave que deben lograrse para asegurar la ejecución.

     El monto de recursos que Prana destinará a la iniciativa no fue dado a conocer, no obstante, el fondo anunció el martes sus planes de recabar 668 millones de pesos (35.8 millones de dólares) con la venta adicional de Certificados de Capital de Desarrollo, o CKD, en la Bolsa Mexicana de Valores.

     En octubre de 2011, Abengoa fue seleccionada por la Comisión Nacional del Agua para realizar el proyecto que consta de 139 kilómetros de tuberías de gran diámetro, estaciones de bombeo, una planta para tratar agua, un tanque de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos de capacidad, así como un circuito de distribución de 40 kilómetros en el municipio de León, la ciudad más poblada de la zona del Bajío y la séptima del país.



Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: Abengoa Prana Capital Artha capital infraestructura hidráulica León Bajío