La Comisión Federal de Competencia Económica inició un proceso administrativo, en forma de juicio, en contra de empresas y ejecutivos proveedores de servicios de monitoreo de medios de comunicación que contrata el sector público, por haber incurrido presuntamente en prácticas monopólicas absolutas.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de vigilar los mercados, revisará si las empresas que dan seguimiento a información difundida en medios celebraron acuerdos para fijar precios o coordinar posturas en licitaciones que realiza el gobierno mexicano para recibir esos servicios.

     Las empresas, además de monitorear a los medios, se encargan de recopilar, organizar y sintetizar información que luego venden en forma de reportes a distintas dependencias.

     “Con el emplazamiento a los agentes económicos inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio”, dijo el regulador antimonopolios, en un comunicado en el que no ofreció los nombres de los implicados. “Los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”.

     En caso que Cofece encuentre responsables a las empresas imputadas, podría otorgarles multas que van desde 10% de sus ingresos o incluso llevar el caso hasta el ministerio público para acreditar sanciones penales.

     Cofece inició con la investigación del caso a mediados de diciembre de 2015 y concluyó la pesquisa el 31 de marzo al encontrar irregularidades. No es claro si las empresas o personas involucradas colaboraron con la indagación.

     “La autoridad investigadora consideró que existen elementos suficientes para emplazar a los agentes económicos por posibles prácticas contrarias a la Ley”, agregó la Comisión, en el comunicado.

 




Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: Cofece monopolios México medios comunicación sector público