El sector externo mexicano desaceleró durante abril el buen paso que mostró en los últimos dos meses, por un menor ritmo que mostraron las exportaciones y las importaciones, aunque a pesar de ello continúa con un mejor desempeño frente al que registró en los últimos dos años.

     Las exportaciones de México subieron 8.5% y las importaciones crecieron 2.9% durante abril con respecto al cuarto mes de 2016, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Así, tanto las exportaciones como las importaciones registraron su desempeño más bajo en tres meses, luego de los fuertes avances registrados durante enero y febrero, igualmente considerando en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     “Las cifras empiezan a mostrar ciertos indicios de desaceleración al inicio del segundo trimestre del año”, escribió Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. Lo anterior, “ante la moderación observada en las importaciones de bienes intermedios, las cuales se consideran como insumos para producción futura”.

     A pesar que perdieron vigor, el sector externo sumó su sexto mes seguido de crecimiento en las exportaciones e importaciones.

     El desempeño comercial de México estuvo por debajo de lo que esperaban analistas encuestados por Infosel, quienes vaticinaban un avance de 10.8% en las exportaciones y de 7% en las importaciones, en comparación el cuarto mes del año pasado.

     Si se compara con marzo, entonces las exportaciones cayeron 2.5% y las importaciones bajaron 5.7%, reportó el Inegi.

     Así, la balanza comercial del país se ubicó en un déficit de 297 millones de dólares, el menor de los últimos cinco meses, luego que en noviembre del año pasado fue de 102.3 millones de dólares, en términos desestacionalizados.

     Los economistas encuestados esperaban un déficit de mil 450.3 millones de dólares en el cuarto mes de 2017.

     Hace un año, las exportaciones mexicanas avanzaron 3.5% en abril contra marzo y bajaron 7.1% frente a abril 2016, mientras que las importaciones ascendieron 2.5% en términos mensuales y retrocedieron 3.9% año a año.

     En términos desagregados, las exportaciones petroleras crecieron 0.5% frente a marzo y subieron 27.3% anual, mientras que las manufactureras cayeron 3.1% mes a mes y ascendieron 6.9% contra abril del año pasado.

     Las ventas al exterior de productos agropecuarios, por su parte, disminuyeron 3.6% con respecto a marzo y aumentaron 10.4% frente al cuarto mes del año pasado, en cifras ajustadas por estacionalidad.

     En cuanto a las importaciones, las de bienes de consumo descendieron 3.6% contra marzo y mostraron un incremento de 4.5% año a año, mientras que las de productos intermedios retrocedieron 7.3% en cifras mensuales y subieron 1.4% frente a abril de 2016.

     Por su parte, las compras de bienes de capital durante abril crecieron 4% con respecto a marzo y avanzaron 8.6% contra el cuarto mes de 2016, en términos desestacionalizados.

 

 



Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: México balanza comercial economía sector externo Inegi exportaciones importaciones