El declive de la producción petrolera del país siguió profundizándose durante abril, algo que además se conjuga con un periodo de precios bajos, lo que sugiere que el gobierno seguirá teniendo recursos limitados en el futuro.

     Petróleos Mexicanos tuvo durante abril su menor producción de crudo para un mes desde hace casi tres décadas, cuando el gobierno comenzó a recabar esta información en 1990.

      Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, produjo dos millones 11 mil 610 barriles diarios, lo que se traduce en una caída de 0.3% con respecto a lo que produjo un mes antes y un descenso de 7.6% frente al mismo mes del año pasado.

     En términos acumulados, la plataforma petrolera del país disminuyó 1.2% con respecto al nivel en que cerró el año pasado, que era de dos millones 35 mil.

     A pesar de esta caída en la producción, la empresa estatal reportó un crecimiento de las exportaciones de crudo de 1.5% en abril con respecto a marzo, al pasar de un millón mil 466 barriles a un millón 16 mil 959, de acuerdo con cifras de Pemex.

     Sin embargo, las exportaciones fueron menores en 5.9% con respecto al millón 80 mil 912 barriles exportados en el cuarto mes pero de 2016.

     Parte de este bajo desempeño fue de alguna forma compensado con la recuperación de los precios internacionales del crudo de exportación, que crecieron 35% anual, al pasar de 32.3 dólares hace un año a 43.7 el mes pasado.

     Finalmente, Pemex produjo 324 mil 977 barriles diarios de gasolinas o 42% de todo el combustible que se vendió en el país durante abril.

 

 



Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: México Pemex crudo producción exportación finanzas