Grupo Gigante, una empresa dueña de tiendas especializadas y restaurantes, acelerará su plan de expansión en 2017 con su mayor cantidad de aperturas en los últimos seis años, tiempo en el que ha más que duplicado el número de locales abiertos.

     El total de unidades nuevas que tiene previsto inaugurar este año la compañía, que también maneja un negocio inmobiliario, es 58, que se sumarán a las 817 tiendas con las que cerró en 2016.

     “Los resultados reales podrían variar de manera significativa de estas estimaciones y proyecciones, las cuales, se elaboraron con referencia a una fecha determinada y no deben ser consideradas como un hecho”, dijo Gigante en el comunicado.

     La filial que más aperturas celebrará será Office Depot, el líder en distribución de artículos de oficina en México y Chile, con 19. En la actualidad tiene 334 tiendas, entre las que se cuentan marcas como Ofixpres o Prisa, de esta última Gigante es dueña de un interés de 51%.

      Para Casa Marchand, que es otra cadena con 24 papelerías,  y la marca especializada en electrónica Radio Shack, con 234 tiendas, Gigante espera inaugurar cinco y seis sucursales, respectivamente, adicionales a las contempladas para Office Depot, a pesar de que forman parte de la misma filial que aporta tres cuartas partes de los ingresos del Grupo.

     También prevé abrir 16 locales de Petco, una empresa que tiene en asociación a partes iguales que mantiene con la estadounidense Petco Animal Supplies. En los primeros cuatro meses de 2017 ya inauguró cuatro, con los que a la fecha cuenta con 38 unidades en operación.

     En la parte de restaurantes y cafeterías también busca expandirse. En ese mercado prepara 28 aperturas, aunque no especificó en cuál de sus formatos, entre los que se encuentran Toks, Panda Express y Beer Factory, esta última que recibirá un lavado de cara tanto en imagen como en menú de bebidas y comida.

     La acción de la compañía, que en los últimos 12 meses se ha intercambiado en 27 ocasiones, subió 4.4% derivado de tres operaciones, dos de ellas con Grupo Bursátil Mexicano como casa de bolsa partícipe, en un día en el que el índice perdió 0.17% de su valor.

     Gigante ha incrementado 36% en los últimos cinco años su número de establecimientos abiertos de forma orgánica, pero si se le suman los 313 restaurantes California y tiendas Radio Shack adquiridos en 2015, entonces la compañía cuenta con 817 puntos de venta, o 110% más que hace cinco años sin contar Petco, ya que al poseer 50% de esa filial no está consolidada en sus resultados.

     A la par de sus negocios de papelería, accesorios electrónicos, para mascotas y restaurantes, la compañía que tuvo su origen en tiendas de autoservicio que vendió en 2007 a Organización Soriana, anunció en 2015 una inversión de dos mil 650 millones de pesos (156 millones de dólares al tipo de cambio del día del anuncio) en su negocio inmobiliario, para edificar dos desarrollos inmobiliarios en la capital del país, uno en Coapa y otro más, Miyana, en Polanco.

    En 2016 vendió otro desarrollo, Dos Patios, también en la zona de Polanco, a la empresa administradora de fondos de inversión alemana Union Investment Real Estate.






Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: Gigante aperturas consumo México