La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, o FSTSE, el organismo que representa los intereses de los trabajadores de dependencias del gobierno en el país, anunció que sus agremiados tendrán un aumento salarial de 5.7% a partir de mayo.

     El aumento beneficiará a casi un millón 300 mil trabajadores afiliados a 87 sindicatos y, en el caso de trabajadores administrativos, el incremento será retroactivo al 1 de enero de este año, de acuerdo con lo pactado entre esa Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

     “Seguimos en una ruta aún cuando es conocido por todos que la condición de las finanzas públicas está contraída por varios factores”,  dijo Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos, reporta el diario El Universal.

     El aumento es superior al 5.1% que obtuvieron los trabajadores del Estado en 2016; a cambio, los sindicatos se comprometieron ante SHCP a no realizar recortes de personal.

     Así, el gobierno intenta mitigar los efectos negativos que tiene el avance reciente de la inflación para el poder adquisitivo de las familias.

     De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, la inflación general alcanzó una tasa interanual de 5.82% al cierre de abril, un nivel que no tocaba en los últimos ocho años.

      Si bien el consenso de analistas espera que el avance de la inflación se mitigue conforme avance el año, muchos al mismo tiempo reconocen la necesidad de incrementar los suelos para evitar efectos negativos en el consumo interno, que se mantiene como el principal motor de la economía mexicana pero ha desacelerado ligeramente al inicio del año.












Fecha de publicación: 26/05/2017

Etiquetas: México salarios FSTSE aumento