El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que desde su punto de vista fue un error subir las tasas de interés de referencia en la reunión de esta semana.

     El banquero tiene derecho a voto este año en el Federal Open Market Committee, o FOMC, que es el cuerpo colegiado que dicta el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos. Ese comité acordó un incremento de un cuarto de punto porcentual a las tasas de interés de referencia, de un rango entre 0.75 y 1% a uno entre 1 y 1.25%, pero Kashkari fue el único participante que votó en contra.

     “Debimos esperar a ver si la reciente caída de la inflación es transitoria para asegurar que estamos cumpliendo con nuestro mandato inflacionario”, dijo Kashkari, en un ensayo publicado en la Fed de Minneapolis. “Desde una perspectiva de manejo de riesgo, tenemos herramientas más fuertes para lidiar con una inflación alta que con una baja”.

     El banquero dijo que la relación entre un mercado laboral más fuerte y una mayor inflación, conocida en la jerga financiera como curva de Philips, no ha sido validada por los datos más recientes de la economía, donde la tasa de desempleo cayó a niveles mínimos de más de una década pero los precios siguen lejos de la meta objetivo de 2% que tiene como mandato ese banco central.

     “Para mí, decidir si aumentar las tasas o mantenerlas sin cambio se redujo a una tensión entre la fe y los datos”, escribió Kashkari.

 

 



Fecha de publicación: 16/06/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC tasas Kashkari Minneapolis